El 41% de los locales vacíos ourensanos están en galerías comerciales
LOCALES ABANDONADOS
Hay 660 espacios desocupados repartidos en 30 centros comerciales
La mayor concentración de bajos vacíos de Ourense se ubica en las diferentes galerías comerciales de la ciudad. Hasta la entrada del siglo XXI fueron un icono y una referencia de moda, ocio y comercio local, ahora se contrarrestan con pasillos vacíos y espacios en abandono, donde unos pocos comercios luchan por su supervivencia.
Los 30 centros comerciales de la ciudad suman la cantidad de 660 bajos desocupados, lo que supone un 41% del total de la ciudad. Cada galería tiene de media 22 locales clausurados.
Se trata de un modelo que surge en la década de los sesenta y que va en crecimiento hasta los años noventa, alcanzando una treintena de galerías comerciales repartidas por toda la ciudad.
A partir de ahí comenzó la caída en picado, no se construyó ninguna más y las que había comenzaron a ver cronológicamente el cierre de sus locales, devorados por el mundo online y de las grandes marcas. Llegó un punto en el que esta gran cantidad de centros comerciales provocó que la oferta superase con creces a la demanda. La falta de gestión es la razón de que algunas ya desaparecieran, como fue el caso de las ubicadas en avenida de As Caldas.
La mayoría de los locales están cerrados, pendientes de alquiler u ocupados por actividades que no requieren un escaparate de cara al público. Ante la imposibilidad de poder convertir los locales en viviendas, como fuera de las galerías, el futuro se prevé incierto, siendo sus alquileres, mucho más asequibles, la gran baza para su supervivencia.
En el presente las galerías simbolizan el reflejo de otra época, como si el tiempo no hubiese pasado para ellas, más allá del abandono, mostrando a través de sus pasillos el recuerdo de las décadas de los 90 o los 2000, cuando la decadencia empezó consumir estos icónicos espacios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último