La abogada del cura procesado por violación: “Hay intereses espurios”

JUICIO EN OURENSE

El abogado de las dos víctimas cree que hay que ir a juicio por la gravedad de los hechos. “el forense destaca que ambas víctimas presentan un cuadro de estrés postraumático grave y cronificado”

El sacerdote denunciado (i.), en compañía de su entonces abogado tras prestar declaración en marzo de 2023.
El sacerdote denunciado (i.), en compañía de su entonces abogado tras prestar declaración en marzo de 2023. | Archivo

En una vista de menos de 15 minutos en la sala penal de la Audiencia de Ourense, celebrada a puerta cerrada, se posicionaron las partes sobre el auto de procesamiento dictado por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción 2 contra Francisco Manuel M.L., el sacerdote denunciado por dos sobrinas por agresión sexual continuada cuando eran menores de edad.

La instructora estima que hay suficientes indicios, respaldados por informes médicos y psicosociales, para acusar al inculpado, pero la última palabra la tendrá la sala tras el recurso de apelación de la letrada de la defensa, Carmen Carballo. Esta última aseguró ayer que no hay base para sentar en el banquillo a su cliente. “Estamos aquí por motivos espurios”, aseguró.

Las dos hermanas aseguran que su tío las agredió sexualmente (violación) durante años y el auto de procesamiento recoge los hechos indiciarios atribuidos al inculpado, respaldados por prueba documental. “Hay un informe del médico forense que señala que ambas presentan un cuadro de estrés postraumático grave y cronificado”, destaca el letrado Neil González, quien ejerce la acusación particular. El abogado de las jóvenes enfatiza que durante la instrucción se aportaron “informes sociales, periciales psiquiátricas así como informes de credibilidad de dos especialistas de Barcelona o un examen de una psicóloga terapeuta especialista en violencia de género, todos ellos emitidos por la sanidad pública”. En base a ellos, junto al testimonio de las jóvenes, “debería haber juicio y dilucidar su responsabilidad en una vista oral”. La fiscal comparte esta postura. En caso de sentarse en el banquillo, las penas solicitadas superarán los 20 años de cárcel porque son dos víctimas y un delito continuado.

La defensa trató de restar credibilidad a la denuncia en base “a innumerables contradicciones”. Carmen Carballo recordó que en un primer momento solo denunció la hermana mayor al tío paterno y habló de abusos (tocamientos) y que al archivarse por prescripción hubo una segunda versión dos años después en la que ya se menciona la violación y se sumaba la hermana pequeña (ahora mayor de edad). “Es importante recordar que en esa primera denuncia de 2019 en la Comisaría un policía le preguntó también a la hermana pequeña y negó que ella hubiera sido víctima de abusos”, asegura Carmen Carballo.

González argumenta que en este tipo de delitos “hay bloqueo de recuerdos porque son traumáticos” y que precisan mucha terapia para traerlos al presente.

Reclamación de dinero

Carballo asegura que “la hermana mayor reclamó 450.000 euros al Obispado” pero cree que, “si se los hubieran dado, no se hubieran iniciado nuevas acciones judiciales, apoyadas ya por la pequeña. E insiste en que toda la prueba practicada durante la instrucción, la solicitada por la defensa, “acredita que estamos ante hechos inventados”. Aportó más de 300 firmas de los vecinos de Allariz, donde ejercía el sacerdote antes de ser apartado, en su defensa, así como las declaraciones de compañeros de trabajo (era formador en el Seminario Mayor) o incluso la abuela de las denunciantes o algunos tíos. La letrada argumenta su petición de revocar el procesamiento en que hay contradicciones entre lo que dice el informe psiquiátrico, con lo declarado por la víctima delante del especialista, sobre la duración de las conductas libidinosas y lo que una de ellas relata. “El doctor dice que fueron entre los 8 y los 15 y ella mantiene que desde el día de la Primera Comunión hasta los 17 años”, apostilla la letrada. Y añadie que hablan de que el cura las amenazaba con una pistola si contaban lo sucedido cuando Intervención de Armas acredita que “no tenía licencia de armas”.

Contenido patrocinado

stats