Acusado de comprar material utilizando pagarés sin fondos en O Barco
LA ACUSACIÓN LE PIDE 6 AÑOS DE CÁRCEL
Las acusaciones creen que el acusado de comprar material utilizando pagarés sin fondos en O Barco de Valdeorras se ganó la confianza de la otra empresa abonando el primer encargo
Un empresario de suministros de hostelería de O Barco se sentó este miércoles en el banquillo de la Audiencia Provincial de Ourense acusado de adquirir 25.772 euros en material de hostelería sin abonar la factura correspondiente.
La defensa y la acusación particular sostienen que Alberto F.T. generó una situación de confianza con la otra empresa con un primer pedido de 4.228 euros que sí pagó, para enriquecerse con tres encargos realizados entre finales de 2018 y principios de 2019 que “no pensaba abonar”, según el escrito de Fiscalía.
El acusado explicó en el juicio que llegó a un acuerdo con una empresa proveedora de material de hostelería, como manteles o servilletas, para realizar los pagos mediante un pagaré. “Llegaba el camión y el conductor bajaba y me decía ‘dame mi pagaré o no descargo la mercancía”, indicó.
Además, incidió en que tenía fondos cuando hizo los pagarés y si cuando vencieron no había dinero fue por la falta de tesorería de sus clientes, que, según señaló, le deben una suma de dinero elevada que ronda los 40.000 euros. “Creí que iba a tener liquidez en el momento de su vencimiento”, apuntó.
En su intentó de demostrar que no tenía intención de estafar a la empresa proveedora, argumentó que, una vez fue devuelto el primer pagaré, él no volvió a realizar más encargos. “Todo viene a raíz del impago que sufrimos nosotros, no lo hicimos a mala fe”, aseguró. Asimismo, reconoció la deuda y mostró intención de pagarla.
Por su parte, el representante de la empresa perjudicada aseguró que el pago que hizo la compañía del acusado del primer pedido les hizo confiar en él. Sin embargo, señaló que de los tres siguientes encargos no recibieron ni un euro y ese perjuicio les hizo meses después tener que recurrir a un crédito bancario. “Nunca mostró interés en devolver el dinero, nos hemos enterado de que este señor tiene la costumbre de realizar estas prácticas”, afirmó.
A propuesta de la acusación particular, también testificó el representante de otra empresa a la que presuntamente la compañía del acusado le debe dinero. Según explicó, le vendió productos de limpieza, pero los pagarés que le dio Alberto F.T. no tenía fondos por lo que no pudo cobrar. “Es el único impago que he tenido en mi empresa, no tuve ninguno más”, explicó tajantemente.
La pena
El fiscal, Miguel Ruiz, solicitó para el acusado una pena de cinco meses de prisión al creer que existe una atenuante de dilaciones indebidas. En sus conclusiones, señaló que Alberto F.T. tiene más procedimientos por impago y que en este caso generó confianza con el primer pedido y después le hizo tres encargos por cantidades superiores al inicial. “Es un profesional del impago”, aseguró Ruiz.
Además, al igual que la acusación particular, solicita que el acusado indemnice a la empresa perjudicada en 21.672 euros, ya que 4.100 euros ya le fueron restituidos gracias a un seguro de impagos. Sin embargo, no coinciden en la petición de pena, ya que la acusación particular pide seis años de prisión.
Por su parte, la defensa, representada por el abogado Diego González, solicita la absolución de su patrocinado al considerar que no existió ningún engaño. “Los negocios a veces salen bien y otras veces mal y en este caso la pandemia le imposibilitó rehacerse”, afirmó González.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, lunes, 15 de diciembre
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que Luis Cepeda vuelve a casa por Navidad?
Lo último