La alimentación continúa lejos de llegar al acuerdo
PARALIZACIÓN DE NEGOCIACIONES
Patronal y sindicatos no encuentran solución a un conflicto enquistado
La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) reiteró ayer en un comunicado su “voluntad de llegar a un acuerdo” con los sindicatos para desbloquear el convenio colectivo que afecta a cerca de 3.000 trabajadores de supermercados y pequeño comercio de la provincia.
Sin embargo, la parte empresarial ha expresado su “incomprensión” ante la paralización de las negociaciones, acusando directamente a los sindicatos de “secuestrar” el acuerdo al rechazar una oferta que supera las condiciones ya firmadas en otros convenios de la provincia.
Desde la patronal, afirman ser conscientes desde que se iniciaron las negociaciones de la necesidad de incrementar los salarios para corregir la pérdida de poder adquisitivo del convenio anterior. Por ello, sostienen que han “mejorado sustancialmente sus propuestas” no solo en lo económico, sino también en otras demandas sindicales como son días de vacaciones, ayuda escolar, plus de nocturnidad, fines de semana de calidad y cláusula de garantía salarial, cuestiones que han sido insuficientes hasta ahora para los sindicatos.
Duras acusaciones
La principal queja de la patronal es que la oferta actual ha sido rechazada por los sindicatos, a pesar de que estos mismos habrían firmado “condiciones salariales y sociales peores en convenios colectivos de supermercados de esta provincia, que son competencia directa”. Consideran “incomprensible” que, ofreciendo mejores condiciones, el convenio provincial siga sin firmarse, manteniendo los salarios sin actualizar en un 11,74% y generando una “pérdida de poder adquisitivo que podría ser irreparable”.
Por su parte los sindicatos recuerdan que en el anterior convenio (2021-2024) la subida fue mediante incrementos lineales de 25 euros en cada una de las pagas el primer año, 27 el segundo y 30 el tercero y cuarto, mientras el IPC fue del 6,5%, 5,7% y 3,1%, respectivamente, por lo que “cada trabajador perdió 3.838,96 euros”. Censuran que el salario anual de una cajera en 2024 fue 16.198 euros, cuando en este momento el salario mínimo está en 16.576 euros. Los sindicatos siempre se han mantenido firmes en que no aceptarán un acuerdo por debajo de 18.100 euros en 2025 y 19.500 en 2026.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO"
Los trabajadores de Textil Lonia (STL) convocan dos nuevas jornadas de huelga, el 14 y 15
Lo último
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: jueves, 8 de enero
DOMINIO EN LA SEGUNDA PARTE
El COB cumple en Logroño y se mete en la Final Four de la Copa España (64-72)