"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
Audiencia Provincial
Ana María del Carmen Blanco Arce (Ourense, 1961) dudó sobre si elegir ser abogada o jueza. Finalmente, se decantó por la segunda opción sin saber que esa decisión marcaría años después un hito en la justicia ourensana. Este 2025, rompió el techo de cristal al convertirse en la primera mujer en ostentar la presidencia de la Audiencia Provincial de Ourense. Lo consiguió tras una larga trayectoria que comenzó en junio de 1987 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carballiño y continuó en el Penal 1 de Ourense, desde donde dio el salto en 2004 al alto tribunal de la provincia, lugar en el que lleva ejerciendo su labor más de dos décadas.
Pregunta.Se ha convertido en la primera mujer en presidir la Audiencia Provincial de Ourense y el lunes conocíamos que Carmen Eiró será la primera mujer en ostentar el cargo de fiscal superior de Galicia. ¿Es la justicia ourensana el modelo a seguir en igualdad?
Respuesta.Me hace muchísimo honor ser la primera mujer y también me enorgullece que Carmen Eiró sea fiscal jefa del Tribunal Superior de Xustiza. Eso pone de manifiesto que la igualdad está avanzando con paso firme en todos los órdenes de la Administración de Justicia, tanto en la carrera judicial como en la carrera fiscal. No creo que necesariamente solo se pueda circunscribir a Ourense, pienso que está afectando a todo el ámbito del territorio español.
P.¿Por qué se ha tardado tanto en conseguir estos hitos?
R.Hoy hay una gran concienciación de la plena igualdad de la mujer, que la misma pasa no solo por una participación en la Administración de Justicia, sino que esta alcance sus cotas máximas a través de la participación como presidenta de la Audiencia o como fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza o como ocurre en la actualidad con la fiscal jefa de Ourense, Eva Regueiro. Todo camino siempre se encuentra con dificultades en su trayecto, pero lo importante es que ahora ya no es noticia o debe de ser así, que no sea noticia el hecho de que una mujer llegue a los escalafones más altos de la Administración de Justicia.
P.¿Cómo se define como magistrada?
R.Como jueza pretendo que la justicia sea comprensible a todos, eficaz, ágil, y no olvidarme nunca de que detrás de cada expediente hay una persona y una historia a la que debe darse una buena respuesta. Es lo que pretendo, no siempre lo conseguiré, pero aspiro a ello.
P.Llega a la presidencia de la Audiencia en un momento complejo debido a las diversas reformas que afectan a la justicia, ¿cree que los tribunales de instancia pueden ser la solución?
R.Aspiro a ello. La idea que ha inspirado la ley creo que es buena, que es dotar de sistemas más flexibles para reforzar las plantillas de los jueces y magistrados, y yo aspiro a que consiga resultados óptimos. Hay que esperar, ponerla en funcionamiento, ya se está llevando a cabo su implementación en el resto de la provincia a través de los tribunales de instancia y espero que los resultados sean óptimos.
P.Otra novedad que conocimos este año es la centralización en la ciudad de los casos de violencia de género a excepción de los partidos judiciales de O Barco y de Trives, ¿cuál es su opinión al respecto?
R.Es una medida que tenemos que ver cómo va fructificando. No cabe duda que dada la extensión de la provincia de Ourense, con mucha distancia entre los concellos más apartados de la capital, tenemos que tratar de evitar el desplazamiento de las víctimas. Va a ser también un nuevo reto en el que todos los operadores jurídicos debemos ponernos de acuerdo.
P.¿Cree que dicho desplazamiento puede provocar que haya víctimas opten por no denunciar?
R.Creo que no. Cuando una víctima de violencia de género ha decidido emprender ese camino normalmente obedece a un proceso de reflexión, entonces no creo que la distancia que tenga que recorrer, que ya digo que tratará de evitarse a través de una coordinación entre todos los operadores jurídicos, la disuada de su propósito.
P.En su opinión, ¿los ciudadanos tienen motivos para creer en la justicia?
R.Creo que sí, creo que cuando el ciudadano se acerca a la justicia se encuentra con una justicia bastante cercana, bastante próxima y que trata de resolver los problemas que se le plantean a diario.
P.Una de las grandes quejas es que las causas se demoran en exceso, como por ejemplo la pieza principal de la operación Pokemon, que sigue en instrucción tras más de diez años, ¿por qué hay tanto retraso y cómo se puede solucionar?
R.Para tratar de paliar esos retrasos vino una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que estableció y acotó el periodo que deben extenderse las instrucciones. Con eso trata de paliarse esas dilatadas instrucciones que en la actualidad no deberían de producirse.
P.Durante la presentación de su plan de actuación habló de las dificultades que sufren los profesionales del Imelga, ¿cómo se pueden solucionar?
R.Evidentemente creo que en el Imelga hace falta un refuerzo sobre todo en medios personales, es fundamental reforzar esas plantillas, cuentan con algún refuerzo puntual y es necesario que sea estable. También creo que el sistema de guardias que están desarrollando no es el adecuado y que debe implementarse uno que sea menos gravoso para los facultativos que están adscritos a la subdirección del Imelga.
P.También hay quejas por parte de los profesionales del Turno de Oficio, ¿qué valoración hace de sus pretensiones?
R.El Turno de Oficio hace una gran labor porque interviene para aquellas personas que no tienen los medios adecuados para litigar. Hacen una gran labor, ellos se quejan de que las remuneraciones son insuficientes o que no se están pagando desplazamientos, yo sé que la administración prestacional está atenta a esos temas y espero que consigan sus reivindicaciones, que son justas.
P.¿Qué retos tiene por delante como presidenta?
R.La implementación de este nuevo sistema que cambia totalmente el paradigma de lo que era la oficina judicial a través de los tribunales de instancia, ese va a ser un gran reto en el cual debemos participar todos muy activamente a través de una adecuada coordinación. Luego creo que la justicia debe ser muy comprensible al ciudadano, debemos hacer sentencias que las puedan entender muy claramente, que vean que estamos próximos. Creo que es uno de los retos más importantes, la proximidad y la cercanía. El ciudadano tiene que entender que la Administración de Justicia es un servicio público que está precisamente a su servicio, que la Audiencia Provincial no es solo un edificio, es un servicio público que busca dar solución a todas las cuestiones que se puedan plantear.
P.¿Cómo le gustaría que se recordase su paso por la presidencia de la Audiencia?
R.Como una presidencia muy proactiva, que busca la cercanía con todo el mundo, que trata de trabajar coordinadamente con todos los operativos jurídicos y que consigue para mí el gran reto que es que la justicia no solo dicte justicia, sino que se haga en tiempo ajustado, que sea rápida y ágil.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, sábado, 20 de diciembre
Lo último