Dos años de cárcel por atracar con el método del mataleón a un taxista en Covadonga

TRIBUNALES

La fiscal retiró de su escrito de acusación el uso de un arma durante el asalto al taxista en Covadonga

Javier S.I. compareció por videoconferencia desde la prisión de Pereiro de Aguiar.
Javier S.I. compareció por videoconferencia desde la prisión de Pereiro de Aguiar.

A los 15 días del atraco con la maniobra del mataleón (técnica de estrangulamiento utilizada en los robos callejeros) a un taxista de la ciudad, el inculpado ya tiene condena. Javier S.I., de 29 años y vecino de la ciudad, reconoció ayer en el Juzgado Penal 1 el asalto perpetrado en la madrugada del pasado 14 de febrero. La fiscal, a cambio, le bajó la pena inicialmente solicitada. Modificó el escrito de calificación al no poder corroborar que en el robo violento se empleó un arma peligrosa.

Además de dos años de prisión, con la aplicación de la atenuante de drogadicción, se le condenó a un mes multa (cuatro euros diarios) por un delito leve de lesiones y 525 euros de indemnización al taxista. La jueza la advirtió que por cada dos cuotas de la multa no satisfechas añadiría un día más de privación de libertad (15 días máximo).

La abogada de la defensa anunció que en el trámite de ejecución de sentencia pedirá la suspensión de la pena de cárcel -ahora estaba en la prisión de Pereiro como interno preventivo- y el fraccionamiento de los pagos (multa y responsabilidad civil).

El robo violento se produjo durante la madrugada del día 14 de febrero. El cliente fue a comprar droga a Covadonga

Javier se subió a un taxi a las 03,45 horas en la parada del Parque de San Lázaro para ir a la calle Júpiter, en el barrio de Covadonga. El acusado le indicó al conductor que estacionara a la altura de unos contenedores y cuando la víctima le solicitó el abono del trayecto le sujetó enérgica y violentamente por el cuello para pedirle todo el dinero. Según su versión, le colocó un objeto punzante en el cuello. El denunciante le entregó la cartera con 170 euros y un billete de lotería.

Instantes después, a tenor de la descripción dada por la víctima sobre su vestimenta y su llamativa cazadora de color violeto, el inculpado fue localizado en un rellano del primer piso del número 4 de la calle Júpiter en posesión de la cartera, pero solo le quedaban 65 euros. Ya había gastado parte del dinero en droga.

El taxista sufrió una contusión así como un hematoma cervical y dorsal, que le mantuvieron de baja durante siete días.

En un primer momento, la fiscal le acusó de un robo violento con uso de instrumento peligroso y reclamaba tres años y medio de cárcel y multa de un mes pero seis euros diarios.

El juez de guardia acordó el ingreso en prisión provisional del inculpado, que ya tenía antecedentes penales por otra causa diferente. La admisión de los hechos por parte del detenido facilitó la instrucción del procedimiento por lo que ayer llegó al Penal como juicio rápido.

A raíz de este incidente, el presidente de los taxistas ourensanos, Francisco Javier Álvarez, admitió la preocupación en el colectivo, reclamando penas severas para los autores de los robos por la inseguridad que generan cuando cometen este tipo de delitos. Hoy en día la mayoría de los taxis llevan cámara de videovigilancia.

Contenido patrocinado

stats