El método del mataleón utilizado para robar a un taxista de Ourense, ¿en qué consiste?

PRÁCTICA PELIGROSA

El método del mataleón es una forma de anular a la víctima de un atraco, una peligrosa práctica utilizada por los delincuentes y vieja conocida de la policía. Consiste en atracar por la espalda y bloquear en el cuello el paso del aire para retirar la respiración y doblegar a la persona asaltada. La madrugada del viernes fue utilizada para robar a un taxista en Ourense

La técnica del mataleón
La técnica del mataleón | Aikido Medellín

El viejo método del mataleón se usa por los delinucuentes para atracar por la espalda, es un estrangulamiento que se mantiene hasta provocar el desmayo. Consiste en agarrar por el cuello a la persona, desde atrás, y cortarle la respiración.

La indefensión inmediata de la víctima se consigue porque deja de llegar oxígeno al cerebro y ésta se desvanece. Es una maniobra en la que se hace palanca con los dos brazos alrededor del cuello de la víctima y se cierra el ángulo del codo frente a la tráquea, así se interrumpe el flujo sanguíneo que sube al cerebro y la persona se pierde el conocimiento.

De las artes marciales

La práctica proviene de las artes marciales, es una técnica empleada para inmobilizar y, por su rápida efectividad, se utiliza habitualmente en delitos sexuales contra las mujeres y también, como ocurrió en un caso registrado en Ourense en el pasado mes de febrero, para asaltar a taxitas por la espalda al introducirse el delincuente en la parte trasera del vehículo, posición desde la que resulta sencillo agarrarle por el cuello para robarle la recaudación.

Se trata, por tanto, de una práctica muy peligrosa por los riesgos para la víctima, a la que se le suele coger completamente desprevenida. El delincuente provoca su pérdida de consciencia y aprovechar su indefensión para robarle todo lo que tiene. Pero, en ocasiones, esta llave puede ir más allá y provocar daños cerebrales o consecuencias incluso peores. Si se aplica esta técnica más de 10 ó 15 segundos, el agresor puede provocar lesiones severas o daños permanentes a su víctima.

Uno de los principales escollos a la hora de detener a los delincuentes que practican esta técnica es que no suele verle la víctima del asalto. Al perder el conocimiento en cuestión de segundos, la policía no obtiene la descripción del atracador, lo que le permite actuar con más impunidad.

Cómo liberarse de la técnica del mataleón

El efecto de esta maniobra sobre la víctima es muy rápido, pero aún así los expertos recomiendan una serie de movimientos para intentar liberarse y evitar ser asaltado por la técnica del mataleón:

  • Mirar en la dirección hacia la que se dirige el brazo, no por donde entra, y bajar la barbilla hacia el pecho. De este modo se ganaría espacio en el cuello para evitar la asfixia. Para ello, hay que ayudarse de las manos e intentar hacer hueco para evitar el corte de la respiración. Finalmente, desplazar la cadera hacia un lado para intentar situarse detrás del agrasor.
  • Intentar sentarse en el suelo colándose entre el hueco del brazo del agresor y, una vez tendido, dar patadas o forcejear para liberarse.
  • Si hubiese capacidad, se puede aplicar una técnica que supone tumbar al asaltante al inclinarse la víctima hacia adelante y voltear hacia adelante al delinciente.

Conocedores de las artes marciales y de esta técnica en concreto recuerdan que, si está bien realizada, es la peor técnica para defenderse, se trata de una llave que si se realiza bien resulta muy improbable liberarse de ella.

El botón del pánico y las mamparas

En algunas ciudades, las asociaciones de taxistas han reivindicado vías de defensa ante los atracos y, sobre todo, evitar que se aplique el método del mataleón.

Uno de los métodos barajados ha sido el sistema del "botón del pánico" como apoyo al taxista. Se trata de un dispositivo que al pulsarlo avisa a Emergencias /112 y, como los conductores están localizados, la policía puede localizarle y acudir de inmediato.

Lo cierto es que es una medida poco implantada y, en este caso, cuando el taxista quiere recurrir al botón, entre los nervios y la inmobilización de la que es víctima, suele ser tarde y poco efectivo.

Las mamparas entre la parte del conductor y la parte del usuario del taxi es una medida de protección más utilizada, marca la distancia entre el profesional del taxi y sus clientes, genera incomunicación e incomodidad. Sí es una medida de protección física más extendida, pero, por otro lado, es un coste extra a asumir por el taxista.

Contenido patrocinado

stats