Bloqueadas desde hace cuatro años las obras de urgencia de Galerías Centrales

LARGO RECORRIDO

La ejecución necesaria de obras transita en los despachos municipales desde mayo de 2021

Un cubo recoge el agua que se filtra por el tejado.
Un cubo recoge el agua que se filtra por el tejado. | La Región | D.L.

El Concello de Ourense lleva más de cuatro años con un expediente por el mal estado de la cubierta en trámite sobre las Galerías Centrales y una orden de ejecución de obras pendiente, según documentos a los que ha podido acceder este periódico, tras desvelar que la Justicia ourensana ha obligado a acometer de inmediato las obras necesarias para pasar la ITE (Inspección Técnica de Edificios) en las galerías más longevas de la ciudad, cuyo propietario mayoritario es el alcalde de Ourense y familia, que también lidera la presidencia de la comunidad.

La sección de Disciplina Urbanística del Concello de Ourense tramita desde finales del año 2021 un expediente “polo mal estado da cuberta interior das Galerías Centrales”, que comunican el Paseo con Concordia, tal y como se recoge en las actas de la junta de gobierno de 6 de mayo de 2021 y se vuelve a recoger en un decreto del 25 de mayo de 2022. En aquel último documento se resolvía ampliar el plazo para presentar las licencias de obra necesarias para reparar las deficiencias, asumiendo el Concello la existencia de un “informe-dictamen sobre deficiencia”. Sin embargo, tres años después de la emisión de dicho decreto, las galerías siguen sin reparar, ya que, como denuncian propietarios minoritarios, el propio alcalde ha estado dilatando el proceso, señalando que el principal interés es no gastar en reparaciones ante una posible venta.

Todo ello pese al peligro que supone esta instalación, usada a diario por muchos ourensanos, aunque sea simplemente como vía de paso, ya que gran parte de los negocios permanecen cerrados. Su nulo mantenimiento ha provocado un estado de semirruina. Ahora, tras la sentencia del juzgado, la comunidad, liderada por el propio Jácome, se ha allanado y admite que hará las obras, pero visto los precedentes desde que él es alcalde, los propietarios que llevan años impulsando que se hagan no confían en que así sea.

Un largo recorrido

Hace cuatro años, ya a principios de mayo de 2021, la junta de gobierno dio cuenta de la orden de ejecución de obrasderivadas do deber de conservación do inmoble sito na rúa do Paseo, nº 10 (Galerías Centrales)”. Un año después, en 25 de mayo de 2022, se daba cuenta de que ese expediente por el “mal estado da cuberta interior” se postergaba, ampliando el plazo para presentar solicitud de licencia de obra para las obras. En ese mismo documento, se señalaba la existencia de un documento técnico denominado “Informe-dictamen sobre deficiencias en Galerías Centrales” por parte del Concello. Ese informe exigía entre las obras de mayor urgencia el arreglo del lucernario central, la impermeabilización de los patios, la mejora de la instalación eléctrica y los desagües. Pero la situación está hoy sin solucionar.

Contenido patrocinado

stats