DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
CAMPUS DE OURENSE
El Campus de Ourense, tal y como se conoce ahora, empezó a configurarse a finales de los años 80. Los estudios universitarios se habían asentado en la ciudad en 1974, concretamente en un edificio situado en el Jardín del Posío, sin embargo, pronto surgió la necesidad de contar con más espacio para poder acoger a más estudiantes y titulaciones. Así, en una reunión del patronato de la universidad, celebrada en noviembre de 1983, se decidió trasladar la actividad académica al barrio de As Lagoas, aprovechando los edificios y terrenos ocupados anteriormente por el Hospital Provincial y cedidos por la Diputación de Ourense -que suponían unas 35 hectáreas y cuyo valor se cifraba en unos 2.000 millones de pesetas-.
Fue en 1989 cuando se produjo la mudanza a un edificio de facultades que estaba por estrenar, y que no es otro que el que a día de hoy se conoce como Edificio de Hierro por sus características arquitectónicas. Con todo, con la llegada de nuevos títulos -entre ellos Tecnología de los Alimentos, Biología y Química o Geografía e Historia-, el espacio se quedó pequeño y fue necesario ampliar. En 1991 se consiguieron fondos europeos para la construcción del edificio politécnico que permitió descongestionar esa primera infraestructura. Situándose uno al lado de otro, esta nueva construcción acogió la Facultad de Ciencias, la Escuela de Informática y otros títulos posteriores.
Pese a que las cifras de matriculados en Derecho superaban los 1.000 alumnos en los cuatro primeros años, no contaron con un edificio propio hasta el curso académico 2000/2001. Fue entonces cuando se produjo el traslado al edificio jurídico-empresarial, que en la actualidad comparten la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo.
El Campus siguió creciendo y logró centralizar en un mismo entorno todos sus servicios: residencia de estudiantes, guardería, instalaciones deportivas, biblioteca. Más recientemente, en 2018, se inauguró el edificio del Campus Auga, para ser centro de referencia en investigaciones. En el futuro cercano, la siguiente infraestructura que se sumará será para la Escuela de Ingeniería aeronáutica y del espacio.
Comúnmente conocido como Edificio de Hierro, esta infraestructura fue inaugurada en 1989 con la pretensión de acoger todos los estudios universitarios que se impartían en la ciudad y que hasta entonces se concentraban en un edificio situado en el Jardín del Posío. Juan Rodríguez de la Cruz, fue el arquitecto autor del proyecto. En la actualidad, concentra las facultades de Ciencias de la Educación, así como la de Historia.
Construído en parte de los terrenos del desaparecido Hogar Infantil, fue obra del arquitecto Miguel Pérez Moreiras y permitió descongestionar el anterior edificio. En él se encuentran la Facultad de Ciencias, la Escuela de Informática y los títulos posteriores que configuraron la Politécnica.
Proyecto de la arquitecta María Jesús Castelo Villanueva, que se llevó a cabo por un aumento notable de alumnos en la carrera de derecho. Acogió alumnos por primera vez en el curso académico 2000-2001. En la actualidad lo comparten la Facultad de Derecho y la de Ciencias Empresariales y Turismo.
La instalación, fue inaugurada en 2001 con la mitad de sus 201 plazas ocupadas por estudiantes y funcionó de forma irregular hasta conseguir la licencia de apertura en 2013. Con todo, fue precintada y clausurada en 2014 previa confirmación por parte del TSXG de la nulidad de la licencia. En 2017 volvió a abrir sus puertas para dar servicio a parte de los estudiantes, aunque bien es cierto que se ha quedado pequeña.
La Universidad de Vigo considera el deporte un aspecto esencial en la formación integral de sus estudiantes. Así, en diciembre de 2003 fue inaugurado el pabellón polideportivo que cuenta con 2.819 metros cuadrados.
Abrió sus puertas en el curso escolar 2012-2013. Está planteada en una sola planta por razones de uso y accesibilidad. Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso fueron sus arquitectos.
El campus abrió su biblioteca en 2005 con 100.000 libros y 470 puestos de lectura. Fue diseñada por ACXT Arquitectos. A día de hoy se mantiene como un referente de estudio para los estudiantes universitarios, pero también para muchos otros ourensanos que también hacen uso de sus instalaciones.
La obra fue diseñada por los arquitectos Alfredo Freixedo y Pedro Diéguez y recibió el premio de Arquitectura e Rehabilitación de Galicia. Se inauguró en 2018, sin embargo, complicaciones en los procedimientos de adjudicación del mobiliario y equipos para los laboratorios retrasaron la puesta en marcha del inmueble.
Con una superficie de actuación de 2.800 metros cuadrados, la propuesta del arquitecto Francisco Mangado se dibuja como una gran plataforma que mira hacia el campus. Fue construida entre 2005 y 2009. En ella se llevan a cabo actividades deportivas a lo largo de todo el año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
Lo último