El campus de Ourense profundiza en el uso de satélites para la detección de islas de calor
UVIGO
El catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Valencia José Sobrino también trató la detección de incendios usando como ejemplo el caso de la provincia, para lo que el uso de satélites puede ser útil la detección de islas de calor
El Campus de Ourense acogió este jueves la conferencia “Isla de calor e incendios: una aproximación desde la teledetección”, a cargo de José Sobrino, catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Valencia y figura clave en la Agencia Espacial Europea (ESA). El evento, organizado por los institutos de investigación en Física y Aeroespacial y de Agroecología de la UVigo, puso el foco en la utilidad de los datos satelitales.
Sobrino compartió con los presentes la experiencia de 40 años de su grupo de investigación, donde actualmente es director de la Unidad de Cambio Global. Su ponencia abordó la monitorización de incendios, analizando su extensión y severidad, y citando como caso práctico los fuegos registrados en Ourense el pasado agosto. Asimismo, explicó el fenómeno de las “islas de calor”, es decir “el aumento térmico nocturno en las urbes debido a que materiales como el asfalto liberan el calor absorbido durante el día”. Para estudiar esto, su equipo propuso a la Agencia Espacial Europea el lanzamiento de un satélite (SIRIUS) para estudiar el fenómeno. Tras entregar el informe final, defenderán el proyecto ante la ESA en marzo, compitiendo para ser uno de los dos satélites elegidos para su lanzamiento al espacio.
El experto también trató en su ponencia la gestión de recursos hídricos. Destacó la capacidad de medir la evapotranspiración desde el espacio para calcular las necesidades reales de riego, un dato crucial para la productividad agraria en España.
Presentado por el vicerrector Francisco Javier Rodríguez, Sobrino cerró su intervención aludiendo al seguimiento global del cambio climático y a la importancia de la investigación básica. El desarrollo de algoritmos que corrijan las imágenes de satélite es fundamental, concluyó, para generar mapas de tal precisión que permitan sustituir la toma de datos in situ con total fiabilidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último