El CAPD asigna 22 plazas más que se sumarán a los 10 residentes actuales

ABRIÓ A RESIDENTES EN JUNIO

El Centro de Personas Adultas con Discapacidad (CAPD) de Barrocás cuenta con 32 plazas asignadas. Desde la fecha de apertura del centro, a principio de junio, diez personas se han incorporado a las instalaciones y, en los próximos días, se sumarán otros 22 residentes más. El acuerdo entre la Xunta y COGAMI prevé incorporar más usuarios de forma progresiva en las siguientes semanas

Publicado: 09 jul 2025 - 12:25 Actualizado: 10 jul 2025 - 07:24

Instalaciones del CAPD.
Instalaciones del CAPD. | Iago Cortón

El pasado 12 de mayo la Xunta formalizaba el acuerdo con la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI) y la Fundación Menela -en Unión Temporal de Empresas (UTE)- para ofrecer el servicio de asistencia en el nuevo Centro de Personas Adultas con Discapacidad (CAPD) de Ourense.

A lo largo de la primera semana de junio, tal como estaba previsto y tras la incorporación del equipo asistencial, los primeros residentes se fueron incorporando progresivamente en el centro. Una dinámica que se mantiene para ir sumando usuarios de forma progresiva.

Desde junio a hoy, un total de 24 personas han obtenido plaza en las instalaciones del CAPD, todas ellas en régimen como residentes a tiempo completo, y en los próximos días está previsto el ingreso de otras ocho personas beneficiadas, tal como confirman a La Región fuentes del departamento dirigido por Fabiola García, conselleira de Política Social e Igualdade.

CAPD Ourense
CAPD Ourense | Plp Atelier

Incorporación progresiva

El porcentaje de plazas asignadas supone casi un 33% de su capacidad. Cabe recordar que el CAPD puede acoger a un total de 110 personas, de las que 80 se destinan a residentes a tiempo completo y las 30 restantes se reservan para personas que necesiten una atención sólo diurna. Además, la dirección calcula que el centro contará con un equipo de 90 personas y estará al 100% en septiembre

El proceso de ingreso en este centro para personas con distinto grado de discapacidad sigue un procedimiento concreto a través de una lista pública y única para toda Galicia que se gestiona desde la Consellería de Política Social e Igualdade. Una vez estudiadas las solicitudes, en función de la atención requerida por la persona, desde la consellería se contacta con la familia solicitante que cuenta con un plazo de diez días para aceptar la plaza. Tal como explican desde Política Social, cumplido ese período, se comunica desde la Xunta a COGAMI qué personas han aceptado la plaza para ya iniciar los trámites propios del ingreso a través de la gestión del centro.

Aunque la lista de solicitudes se gestiona a nivel de toda Galicia, el lugar de residencia y la distancia con respecto a la casa familiar es un aspecto que tiene mucho peso en la decisión a la hora de aceptar la plaza en el CAPD de Barrocás y que conlleva que la asignación de plazas, hasta el momento, recae principalmente en vecinos cercanos a Ourense.

Desde la Xunta se muestran satisfechos con el ritmo de funcionamiento del CAPD y afirman apostar por una incorporación paulatina y progresiva de los residentes para garantizar una atención personalizada, así como una adecuación por parte de los residentes al centro.

Sergio Regueiro: “Ofreceremos unha atención centrada sempre na persoa”

El director del centro de Barrocás, Sergio Regueiro, explicaba que “están sendo unhas primeiras xornadas moi intensas. Trátase dun proxecto complexo, con moitas facetas, e xa intentamos por en marcha os primeiros equipos de traballo para os 10 usuarios que acollemos agora mesmo”.

En el arranque de su funcionamiento, la Unión Temporal de Empresaas (UTE) gestora ha agrupado a un equipo de 32 profesionales. “Chegaremos ós 90”, asegura Regueiro, “pero algúns perfís son complicados de atopar, como é o caso dos fisioterapeutas ou enfermeiros. Calculamos que a finais de setembro ou principios de outubro estaremos xa funcionando ó 100%”, concluye.

Respecto a cómo quieren funcionar, “buscamos unha atención integral centrada na persoa. Intentaremos que o usuario faga unha primeira visita para mostrarlle o lugar e as instalacións, así coma o equipo que traballará con el. Despois escolle habitación, e entrevístase cos traballadores sociais; e a partir de aí, incorpórase ás actividades que esteamos desenvolvendo”, argumenta el director, quien recuerda que “seremos sempre un apoio ó proxecto de vida da persoa”.

Contenido patrocinado

stats