DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
Prevención del Suicidio
Frente a una de las tasas de suicidio más elevadas de España, registrada en Galicia en 2023 con 11,37 casos por 100.000 habitantes, el Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras se consolida como un referente nacional en prevención. Su trayectoria pionera comenzó en 2008 con la creación de la primera Unidad de Prevención del Suicidio de España y su Programa de Intervención Intensiva (PII), reforzándose en 2020 con una unidad específica infantojuvenil para atajar el crecimiento de intentos autolíticos en la población vulnerable.
Como muestra de este compromiso continuo, y en la víspera del Día Mundial para la Prevención del Suicidio -que se celebra hoy-, profesionales sanitarios, estudiantes y los jóvenes realizadores del CIFP A Farixa se reunieron ayer en el CHUO. El encuentro, alineado con el lema “Cambiar a narrativa sobre o suicidio”, tuvo como objetivo sensibilizar a los profesionales y fomentar un diálogo abierto para reducir el estigma y facilitar que las personas en riesgo pidan ayuda.
La sesión de trabajo giró en torno a la proyección del cortometraje “Cruel”, realizado por los propios estudiantes, que sirvió para iniciar un coloquio moderado por María Tajes, jefa del Servicio de Psiquiatría. El debate permitió abordar, a través del arte y el intercambio de experiencias, la importancia del trabajo en equipo y del acceso precoz a ayuda profesional.
Durante la jornada se recordaron pautas clave para la población, como no dejar sola a una persona en crisis y contactar con el 061, que dispone de un protocolo específico. Asimismo, se insistió en la importancia de escuchar con empatía, validar los sentimientos de la persona sin minimizar su dolor y ayudarla a conectar con redes de apoyo profesionales o familiares.
“O suicidio, como problema complexo que é, pode afectar a calquera, por iso son importantes as accións de sensibilización, accións que nos permitan falar deste problema”, puntualizó María Tajes, durante su intervención en el debate entre el público y los jóvenes cineastas.
El objetivo de esta jornada consistió en sensibilizar e informar al personal sanitario sobre la importancia de la prevención oportuna y los recursos disponibles. Se habló de fomentar una cultura de la atención temprana y el diálogo abierto, combatiendo mitos y allanando el camino para los afectados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último
OPOSICIONES 2026 EN GALICIA
Galicia oferta 1.601 plazas de oposiciones en Educación para 2026
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador