El CHUO: “O suicidio pode afectar a calquera”
Prevención del Suicidio
Frente a una de las tasas de suicidio más elevadas de España, registrada en Galicia en 2023 con 11,37 casos por 100.000 habitantes, el Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras se consolida como un referente nacional en prevención. Su trayectoria pionera comenzó en 2008 con la creación de la primera Unidad de Prevención del Suicidio de España y su Programa de Intervención Intensiva (PII), reforzándose en 2020 con una unidad específica infantojuvenil para atajar el crecimiento de intentos autolíticos en la población vulnerable.
Como muestra de este compromiso continuo, y en la víspera del Día Mundial para la Prevención del Suicidio -que se celebra hoy-, profesionales sanitarios, estudiantes y los jóvenes realizadores del CIFP A Farixa se reunieron ayer en el CHUO. El encuentro, alineado con el lema “Cambiar a narrativa sobre o suicidio”, tuvo como objetivo sensibilizar a los profesionales y fomentar un diálogo abierto para reducir el estigma y facilitar que las personas en riesgo pidan ayuda.
La sesión de trabajo giró en torno a la proyección del cortometraje “Cruel”, realizado por los propios estudiantes, que sirvió para iniciar un coloquio moderado por María Tajes, jefa del Servicio de Psiquiatría. El debate permitió abordar, a través del arte y el intercambio de experiencias, la importancia del trabajo en equipo y del acceso precoz a ayuda profesional.
Durante la jornada se recordaron pautas clave para la población, como no dejar sola a una persona en crisis y contactar con el 061, que dispone de un protocolo específico. Asimismo, se insistió en la importancia de escuchar con empatía, validar los sentimientos de la persona sin minimizar su dolor y ayudarla a conectar con redes de apoyo profesionales o familiares.
“O suicidio, como problema complexo que é, pode afectar a calquera, por iso son importantes as accións de sensibilización, accións que nos permitan falar deste problema”, puntualizó María Tajes, durante su intervención en el debate entre el público y los jóvenes cineastas.
El objetivo de esta jornada consistió en sensibilizar e informar al personal sanitario sobre la importancia de la prevención oportuna y los recursos disponibles. Se habló de fomentar una cultura de la atención temprana y el diálogo abierto, combatiendo mitos y allanando el camino para los afectados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, domingo 21 de diciembre?