DIVISIÓN ENTRE LOS COLEGIADOS
Seísmo en la abogacía ourensana
CONTRA LA DISCAPACIDAD
Ourense celebró este martes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una marcha multitudinaria que tiñó de color el centro de la ciudad. Cientos de personas participaron en el recorrido que partió del parque de San Lázaro y avanzó hasta desembocar la Plaza Mayor. Entre los asistentes destacó la presencia de un gran número de escolares, que se sumaron a la convocatoria portando paraguas de colores, símbolo del movimiento “Baixo o Mesmo Paraugas”, que este año celebra su décimo aniversario en Galicia.
En total, 14 asociaciones de la provincia se unieron para organizar este acto de visibilización y reivindicación, con el objetivo de recordar las necesidades y los derechos de las personas con discapacidad y de reafirmar el compromiso con una sociedad “máis inclusiva, xusta e accesible para todas as persoas”. Colectivos de daño cerebral, salud mental, enfermedades crónicas, síndrome de Down, TEA y diversidad funcional participaron codo con codo, dando forma a una imagen conjunta de unidad y fortaleza.
El ambiente fue tranquilo y participativo, con familias, voluntarios y profesionales avanzando juntos en un recorrido que se convirtió en un encuentro comunitario para poner en valor la diversidad y la inclusión.
Una vez la marcha alcanzó la Plaza Mayor, los participantes entonaron una canción en común antes de proceder a la lectura del manifiesto. En él, se escucharon mensajes referenciales al acto: “El paraguas es de la inclusión porque somos diversos pero no invisibles”, proclamaron. También hubo espacio para la reivindicación directa: “Hoy es un día para defender nuestras fortalezas y derechos. Somos más de 4 millones de personas con discapacidad en España y queremos que se nos escuche”. El acto concluyó entre vítores con una última declaración compartida: “Queremos disfrutar de esta vida con libertad porque tenemos mucho que decir”.
El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, se reunió en con responsables de la Asociación de Padres y Madres con Hijos con Discapacidad Intelectual de Ourense, Aspamadis, para conocer de primera mano su labor. Menor felicitó a la entidad por su trabajo y destacó la importancia de estos colectivos. Aspamadis expuso sus actividades, desde cursos de informática a tareas de mantenimiento, mientras el presidente provincial se comprometió a estudiar nuevas vías de colaboración para apoyar su trabajo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DIVISIÓN ENTRE LOS COLEGIADOS
Seísmo en la abogacía ourensana
MALOS TRATOS A SU EXPAREJA
Un acusado de pegar a su ex dice que es víctima del “patrón del despecho” en Ourense
Ayudas a las familias
El Concello de Ourense deniega la mayoría de becas pedidas
CONTRA LA DISCAPACIDAD
Cientos de voces en Ourense bajo el paraguas de la inclusión
Lo último