El CIFP A Farixa, una potencia en bruto de la Formación Profesional
76 CENTROS EDUCATIVOS
El CIFP A Farixa fue uno de los centros educativos más destacados en las olimpiadas de FP celebradas en Silleda
Alumnado de toda Galicia se dio cita en Silleda para enfrentarse en las olimpiadas gallegas de Formación Profesional, GaliciaSkills 2025. Entre los 76 centros educativos participantes había varios de la provincia de Ourense. Con todo, fue el CIFP A Farixa el que más destacó, con la consecución de una medalla de oro, dos de plata y un reconocimiento de excelencia.
Participaron en cuatro de las 36 especialidades existentes: Recepción Hotelera, Revestimiento y Paneles de Yeso, Mecatrónica y Robótica Colaborativa. Fue precisamente en esta última en la que Rubén Vázquez Cid y Daniel Prada Rodríguez se proclamaron vencedores, tutorizados por por Manuel Ausín Mourín, profesor de Robótica en el centro de FP. “Era la primera vez que se incluía esta disciplina, ha sido increíble poder ganar”, reconoce el docente, que señala que el nivel de la competición “elevado y sano” e insiste en que él actuó como “un mero coordinador” y que el mérito lo tienen los alumnos.
Su labor en este campeonato consiste en demostrar sus competencias profesionales en el sector en el que se están formando y medir así sus destrezas. Para ellos se les propone una batería de ejercicios que deben resolver en aproximadamente dos horas y media. “Cuando nos comunican el tema de la prueba yo tengo cinco minutos para darle unas pequeñas claves y después son ellos los que actúan”, explica Ausín.
Como campeones de Robótica Colaborativa viajarán a Madrid en febrero para participar en el encuentro nacional. “Les dejaré descansar hasta después de Navidad y después retomaremos la preparación, aunque creo que ya está todo hecho, los dos saben bien lo que tienen que hacer, confío en ellos”, asegura el tutor.
Ausín considera que GaliciaSkills es una experiencia positiva tanto para el alumnado como para los docentes que les acompañan. “Más allá de conocer a otra gente, este tipo de encuentros sirven para ver otras formas de trabajar, que puedes tratar de aplicar después en tu centro”, explica el profesor. Precisamente la participación en este certamen se incrementó en esta edición en un 32%, pasando de 184 a 242 estudiantes, lo que demuestra el interés que despierta esta cita entre la comunidad educativa y que permite subir el nivel de competición año tras año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense