Claire Quere: "Donde hay agua, hay vida (y mejor reposo) del turista en bicicleta"

DESDE HACE DIEZ AÑOS

Claire Quere es una bretona en bicicleta cruzando España con inicio en Talavera de la Reina y fin en Pirineos.

Entrevista a Claire Quere | De Paso por Ourense | La Región

En autobús desde la Bretaña francesa con acompañante y bicicleta llega Claire Quere a Madrid, donde coge un tren a Talavera de la Reina. “Atravesamos desde allí la Sierra de Gredos, después fuimos a Salamanca, Bragança en Portugal y ahora Ourense”, concreta. El novio marchaba rúa da Barreira abajo cuando la conocimos, ajeno a que paramos a su simpática compañera.

Claire Quere viaja a dos ruedas con su pareja desde hace diez años, abogando por el turismo alternativo, descubriendo los lugares de boca de sus moradores y usando el agua para determinar dónde plantan la tienda. Al final de la entrevista nos saca un mapa. “Dime dónde irías tú en Galicia”, pregunta, basándose en nuestras indicaciones decidirá etapa.

Pregunta. ¿Por qué estas ciudades y no otras de la gran España?

Respuesta. Decidimos partir a la aventura durante las vacaciones, queríamos descubrir Galicia porque como bretones nos parecía apropiado. En Madrid nos encontramos con un amigo que nos recomendó estos lugares para visitar como punto de salida desde la capital, antes de llegar hasta aquí.

P. Montaña como destino en bicicleta no es precisamente la opción más cómoda…

R. Es cierto que es duro especialmente cuando hace calor… pero está bien. Nos levantamos a las cinco o seis de la mañana, pedaleamos hasta mediodía y después hasta las seis de la tarde visitamos los lugares, o si estamos cerca de un río nos damos un baño, hacemos una siesta y volvemos a darle a la bicicleta desde las seis hasta las nueve de la noche. A las diez, justo cuando el sol se pone, acampamos por nuestra cuenta.

P. ¿Viajáis con una ruta claramente definida?

R. En realidad lo que hacemos es trazar veinte kilómetros en el mapa al mediodía para decidir hacia dónde nos dirigimos a la noche, y en esas inmediaciones es donde colocaremos la tienda.

P. ¿Preferencias en cuanto a asentamiento?

R. Si hay agua, un río, una fuente… esto te permite bañarte, refrescarte y dormir más fresco. O en torno a las pequeñas iglesias y capillas, es agradable también montar el campamento. Ayer por ejemplo dormimos cerca de la Villa termal de Baños de Molgas.

P. ¿Qué opináis de Ourense?

R. Es que nosotros veníamos expresamente aquí por las indicaciones de nuestro amigo que remarcó que debíamos conocer esta ciudad. Nos está gustando mucho, en relación con Francia, creemos que la vida aquí es más densa… a pesar de ser ciudades pequeñas ves gente en la calle, movimiento… parece que es una urbe grande. En cuanto al campo también encontramos que tampoco es completamente desértico. Sentimos que de donde nosotros venimos se ve todo más disperso.

P. ¿A qué te dedicas?

R. Trabajo en cuestiones medioambientales, en concreto a restaurar las zonas fluviales… Durante los años setenta y ochenta la política agrícola francesa modificó los tramos originales de los ríos, y ahora se está confirmando que fue un gran error porque precisamente generan un importante servicio a muchos niveles, desde la prevención de las inundaciones, a mantener los suelos húmedos en épocas de calor, a la conservación de la biodiversidad… De ahí que nosotros lo tengamos también tan presente mientras viajamos.

Contenido patrocinado

stats