Colectivos sociales se unen en defensa de las paradas del AVE en Ourense

RECUPERAR TIEMPO Y FRECUENCIAS

Llaman a completar las obras y duplicar la vía hasta Ourense para recuperar tiempo y frecuencias

Publicado: 25 jun 2025 - 05:05 Actualizado: 25 jun 2025 - 14:17

Protesta vecinal en A Gudiña por la suspensión el pasado 18 de junio.
Protesta vecinal en A Gudiña por la suspensión el pasado 18 de junio. | C. CLAVERÍA

Un total de 16 colectivos ciudadanos bajo el paraguas de la plataforma Foro Liceo, se han organizado para luchar contra la supresión de paradas del AVE. Son colectivos de todos los ámbitos sociales, como la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, la Federación de Comercio, la Asocicación de Constructores (ACO) o los colegios provinciales de Médicos, Farmacéuticos, Arquitectos y Abogados. Todos ellos luchan para la recuperación de las frecuencias y paradas de la alta velocidad en A Gudiña, recalcando “los perjuicios que causa esta medida a los usuarios y las comarcas a las que afecta”.

Por ese motivo, se han dirigido al ministerio de Transportes “y a nuestros representantes de todos los grupos”, para que retomen los trabajos en dos frentes: por un lado, acelerar la construcción de los tramos pendientes entre Taboadela y Ourense; y que se duplique la vía de alta velocidad entre la ciudad y Olmedo.

Con esta medida “el tiempo de viaje de los trenes AVE sería de dos horas entre Ourense y Madrid, lo que permitiría ganar el tiempo que se pretende ahorrar con la supresión de paradas”, inciden los representantes de la plataforma.

Más trenes

Al mismo tiempo, Foro Liceo propone un procedimiento complementario consistente en “incrementar las frecuencias alternando las paradas”, una medida que ahora mismo no se podría tomar por “la falta de trenes de que dispone Renfe y la escasez de potencia eléctrica entre Ourense y Zamora”, que debería paliarnse mediante “la terminación de las obras de la estación transformadora de Venda da Capela”.

Si se consiguieran estas dos propuestas, afirman los representantes del colectivo que “los tiempos se acortarían, las incidencias y retrasos disminuirían, y las paradas podrán seguir haciéndose en beneficio de las comarcas”.

La supresión pasa a manos de la Audiencia Nacional

El Juzgado de Instrucción de Zamora que había recibido la denuncia impulsada contra la supresión de paradas se ha declarado incompentente, archivando la causa. Esto obliga a los denunciantes a buscar otras vías legales para encontrar un amparo judicial que revierta la supresión tanto en A Gudiña como en Sanabria y Zamora.

La abogada de los denunciantes, Pilar Calvo, ha explicado que presentarán un recurso contra el archivo de la causa, al mismo tiempo que llevarán su reclamación antre los tribunales de Madrid y ante la propia Audiencia Nacional “debido a que varias provincias se han visto afectadas por la decisión de suprimir las paradas”, señalaba Calvo.

Contenido patrocinado

stats