El comedor social está en “cifras nunca vistas antes”

DESBORDADO

El servicio atiende cada día a una media de 40 personas sin hogar. El perfil de solicitantes del servicio es diverso, pero existen dos grupos diferenciados

Un voluntario recoge los platos en el comedor social de Cáritas.
Un voluntario recoge los platos en el comedor social de Cáritas.

El comedor social de Cáritas en la ciudad está desbordado. El 2024 fue un “año de cifras nunca vistas” en el número de personas sin hogar o en infraviviendas que acudieron diariamente a las instalaciones de la calle Mestre Vide para poder comer, con una media de 40 usuarios.

En el cómputo global, el servicio vivió un año al límite con una media de 421 raciones diarias de comida repartidas y 1.200 personas atendidas en todo 2024 tanto en el comedor como en el servicio de táper (acuden a recoger la comida para llevarse a casa).

El perfil de solicitantes del servicio es diverso, pero existen dos grupos diferenciados. Por una parte, los usuarios en situación de exclusión social severa que comen en las instalaciones. Estas personas residen en infraviviendas o en el albergue del transeúnte y presentan problemas de adicciones. Por otro lado, están familias que acuden al centro a buscar táperes. Este grupo está compuesto principalmente por familias en situación de cobro de prestaciones sociales o con trabajos precarios, muchas de ellas extranjeras.

El comedor social está abierto los 365 días al año facilita la cobertura básica de la higiene personal de los usuarios a través del servicio de ducha, peluquería y lavandería. Esta labor sería imposible sin el trabajo de los voluntarios.

Contenido patrocinado

stats