Comienza el derribo de la pasarela de Cachamuíña

SUSTITUCIÓN

El Concello de Pereiro de Aguiar anunció ayer el comienzo de los trabajos en el embalse de Cachamuíña para la sustitución de la actual pasarela que cruza el río Loña.

Los primeros trabajos en la infraestructura del embalse.
Los primeros trabajos en la infraestructura del embalse. | La Región

Se trata de un proyecto cofinanciado por la Diputación de Ourense cuya intención es “eliminar as barreiras arquitectónicas nesta zona verde, e de esparexemento da cidade e da súa área metropolitana”, explicaban fuentes del ente provincial cuando se anunciaron las obras en octubre del año pasado

Desde el consistorio indicaron que “esta nova pasarela ven a rematar cos problemas de accesibilidade que ten actualmente, o cal limitaba ou dificultaba o seu uso diario polas persoas que se achegan a este encoro para practicar deporte ou para os seus momentos de ocio”, tal y como indicaba el alcalde, Luis Menor. 

La obra cuenta con un presupuesto superior a los 264.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Comienza con la demolición de la pasarela existente, la escalera y un tramo de la senda elevada de la margen oeste, hasta alcanzar el primer sobreancho, que es el punto donde finaliza la actuación y donde entroncará el nuevo tramo de sendero proyectado. Para minimizar el movimiento de tierras, las excavaciones serán mínimas, limitándose a perfilar algunas rocas para formar un sendero adaptado y abrir huecos necesarios para las zapatas de anclaje de la pasarela y mirador.

El nuevo paso se apoyará en cuatro puntos: los dos centrales con pilares en V el estribo Este con pilares simples y el estribo Oeste con piezas especiales. En ambos extremos se habilitarán unos pequeños miradores que también funcionarán como enlace con la senda peatonal. Su tamaño total rondará los 329 metros. Además de peatones, se prevé que estará permitido el paso de bicicletas, pero no se autorizará el paso de vehículos a motor sobre ella. 

Más equipamientos

Luis Menor también adelantaba que se encuentran ultimando los trámites administrativos para la construcción de un parque canino en el contorno del embalse. “Será un servizo para moitas mascotas, e aportará un alto grao de satisfacción para elas e os seus donos”, afirmaba el regidor, quien tembién espera poder empezar pronto con la instalación de baños públicos.

Contenido patrocinado

stats