El Concello amenaza con desahuciar a los placeros

PLAZA DE ABASTOS

El gobierno local prevé aprobar este jueves el “traslado obligatorio” en un año. La Xunta insiste en que ofrece 1,4 millones para rematar el edificio, pero Jácome lo rechaza tras perder 3,5 millones estatales

Entrada principal de la Plaza de Abastos número 1.
Entrada principal de la Plaza de Abastos número 1. | Iago Cortón.

El gobierno local de la ciudad emprenderá hoy una huida hacia adelante aprobando -si no se echan atrás-, tal y como llevan en el orden del día de la junta de gobierno local, la notificación de “traslado obligatorio” a los placeros que tienen la concesión de la Plaza de Abastos número 1, que deberá moverse en el plazo de un año. Esta medida la toma el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, tras romper unilateralmente el convenio firmado con la Xunta y los placeros, que ofrecía pagar el 60% de las obras necesarias y desbloquear un plan para el traslado de los placeros al nuevo mercado -tras haber perdido previamente 3,5 millones de subvención estatal para la reforma del edificio-.

En dicha notificación redactada por el Concello, se les emplaza a que en un máximo de tres meses los placeros entreguen un proyecto de reubicación en el edificio reformado. Posteriormente, se conceden dos meses para que se subsane a gusto del Concello -titular del edificio- y, posteriormente, se les daría seis meses para completar el traslado físico. En total, el proceso se demoraría 11 meses.

En todo caso, el Concello señala que los placeros deberán pagar todos los gastos de este proyecto, traslado incluido, y que, si no se cumplen dichos plazos, Jácome amenaza en la notificación con iniciar un expediente de desahucio de los mismos de la Alameda, donde se ubica el mercado provisional.

Desde la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos, donde tienen previsto llevar a la Justicia el plan trazado por Jácome, y han señalado que las obras están incompletas, recordaron que “había un precontrato cuando nos trasladamos á Praza no que no 2022 tiñamos que estar trasladados. Se en 2022 non estamos alí, non é por culpa nosa, é por culpa del".

“Man tendida” de la Xunta

El conselleiro de Emprego e Comercio, José González, remarcó este miércoles en el Parlamento que el objetivo de la Xunta es abrir en el “plazo máis breve posible” ese edificio, para lo cual la última propuesta de la Xunta elevó su aportación a 1,4 millones y se comprometió a licitar la obra para dar mayor “axilidade”. Aseguró que siguen con la “man tendida” para buscar una solución, ya que el objetivo es abrir lo más rapido posible pero en “condicións de accesibilidade e funcionalidade” tanto para clientes como comerciantes.

Por su parte, la socialista Carmen Rodríguez Dacosta censuró el “arrebato” del alcalde al romper la comisión de seguimiento con Xunta y placeros. El diputado de DO, Armando Ojea, se ausentó del debate.

Contenido patrocinado

stats