El Concello de Ourense deberá acometer un plan de ajuste
PRÉSTAMO CONCEDIDO
Hacienda concederá un préstamo obligatorio de 10,8 millones para pagar facturas pendientes
El Concello de Ourense es la única entidad local que tendrá la obligación de aprobar en pleno y presentar ante el Ministerio de Hacienda un plan de ajuste ante la elevada morosidad, que hace que pague sus facturas a más de 117 días de media, casi cuatro veces por encima de lo permitido por ley.
El Gobierno aprobó esta semana el “Mecanismo para atender las obligaciones pendientes de pago a proveedores de las Entidades Locales”, es decir, una serie de préstamos para que los ayuntamientos más morosos de España puedan hacer frente a sus facturas.
El Ejecutivo aprobó la asignación para 2025, por un total de 366,7 millones de euros, de los cuales 10,86 millones de euros se han reservado para el Concello de Ourense, que es el único concello de Galicia que aparece en el listado de entidades locales cuya adhesión a este rescate es obligatoria.
Solo Jaén (22,7 millones), Badalona (19,8 millones), Parla (17,5 millones) y La Nucía (20,2 millones) tendrán un rescate de un importe superior al de Ourense, lo que demuestra la elevada morosidad del consistorio ourensano, que se sitúa en el top 5 estatal y en el puesto número 2 en el caso de las capitales de provincia más morosas.
Todo esto sucede a finales del año pasado se aprobó una importante modificación de crédito para pagar facturas pendientes, que, sin embargo, no ha resuelto el problema.
A partir del próximo 26 de mayo, Hacienda abrirá la plataforma para que el Concello vuelque sus deudas pendientes; a partir de 9 de junio, los proveedores afectados podrán consultar los datos y aceptar el pago; y el 30 de junio se espera que sea la fecha del pago de las facturas. Eso sí, entre el 24 de junio y el 4 de julio, el Concello deberá presentar un plan de ajuste para asegurar la devolución del dinero, que deberá ser aprobado en pleno y aprobado por el interventor municipal.
El plan de ajuste deberá incluir un ajuste de gastos de un 5% en el primer presupuesto posterior a la adhesión, adaptar las tasas y subirlas si es necesario para que los servicios públicos no sean deficitarios, y tener ingresos corrientes suficientes para financiar gastos corrientes y amortización de deuda.
“Ausencia de xestión”
Este viernes, el PSOE exigía al gobierno de Jácome que remita la documentación en los plazos que marca Hacienda y achacan a la “ausencia de xestión política” y que “todos os grandes contratos permanezan en precario” como motivo de la ralentización del pago de facturas.
“El Goberno de España, que si realiza o seu traballo, vai facilitar que polo menos as empresas que se atopen nesa listaxe de facturas que suman máis de 10,5 millóns de euros poidan cobrar no mes de xuño. Esta é unha boa nova para aqueles acredores que ten o Concello de que se inclúan na listaxe porque poderán cobrar antes de xuño. E, ademais, liberar esa débeda facilita facer fronte a outras facturas que non se atopen aí recoñecidas”, señaló la socialista María Fernández.
Desde el BNG, recuerdan que “levamos meses advertindo dunha situación económica cada vez máis insostible e o Plan de pago a Provedores ao que o Concello se ten que acoller agora obrigatoriamente danos a razón”. Luis Seara señala que “o PP tamén terá que dar explicacións, facilitou a aprobación da conta 413 dicindo que grazas a eles cobrarían os provedores e xa vimos que non foi así”.
LAS CIFRAS | MOROSIDAD
117
Periodo medio (en días) en los que paga el Concello de Ourense sus facturas, a cierre del mes de marzo.
30
Periodo medio (en días) máximo permitido por ley para pagar facturas.
10,8
Cantidad, en millones de euros, que prestará Hacienda al Concello para pagar las deudas pendientes. Es de adhesión obligatoria.
5
Ourense es el quinto municipio, de los más de 8.000 ayuntamientos españoles, que más dinero recibirá de Hacienda por su elevada morosidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
CAMBIAR EL DÉCIMO POR EL PREMIO
¿Cómo cobrar los premios de la Lotería de Navidad y qué hacer si he perdido mi décimo participación?