El Concello sabotea las obras de la Plaza: “Incomprensible”

PIDEN QUE RECAPACITE

Jácome rompe la negociación y la Xunta le insta a recapacitar para acelerar la puesta en marcha

Fachada de la remodelada Plaza de Abastos número 1 de la ciudad.
Fachada de la remodelada Plaza de Abastos número 1 de la ciudad. | José Paz

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, sigue jugando con la Plaza de Abastos número 1 de la ciudad. Ayer, en un nuevo giro, anunció que el Concello rompía las negociaciones para completar las obras y el traslado de los placeros, y le remitió esta decisión en sendos comunicados a la Xunta y la Asociación de Comerciantes de la Plaza, que consideran “incomprensible” este movimiento y muestran su voluntad de continuar adelante. 

El Concello transmitió, tras más de un mes de trabajo conjunto entre los técnicos municipales y los de la Xunta, su “voluntad de concluir sin acuerdo el proceso de negociación”, lo que pone en riesgo el millón de euros comprometidos por la Xunta y que están incluidos en los Orzamentos para este año. Según el gobierno local, el proceso ha resultado infructuoso debido a la falta de consenso entre las tres partes implicadas, algo que a los otros agentes implicados les parece una mera “salida de tono”. 

El ejecutivo municipal sostiene en su comunicado que ha realizado concesiones en “numerosas líneas rojas”, pero considera que las demandas de los comerciantes son “inasumibles”. “Hemos cedido en decenas de parámetros, pero entendemos que hay un punto en el que ya se dañaría el interés general de la ciudad y su patrimonio, y desde ahí no podemos avanzar”. En esta carta, remitida a las partes, no aclaran los motivos. 

La oposición pide una junta de portavoces urgente ante lo que temen que es "outra arroutada" del alcalde

La Xunta reaccionó con estupefacción, calificando de “incomprensible” lo que consideran una “saída de ton” que en nada contribuye al desbloqueo definitivo de la Plaza. El Gobierno autonómico recuerda que es crucial reabrir el mercado, pero puntualiza que la reforma del edificio histórico sigue incompleta, con carencias en términos de funcionalidad y accesibilidad, por lo que es necesario solventar estos problemas antes de reabrir. “É obrigatorio solventar estas carencias para unha reapertura coas máximas garantías”. En todo caso, la Xunta puntualiza que seguirá trabajando en este asunto y piden al Concello que “recapacite”

Desde los placeros, su presidente, Emilio González, culpa de esta situación a la “arquitecta municipal” y advierte de que el Concello intenta tapar “irregularidades” detectadas en las obras y que, de seguir el bloqueo, llegarán “si hace falta, al juzgado”. Eso sí, agradecen “el apoyo” que presta la Xunta. 

Urgen explicaciones

PP, PSOE y BNG solicitaron una junta de portavoces urgente para que Jácome explique los motivos de la ruptura . La portavoz de PP, Ana Méndez, considera que el comunicado del Concello es “arbitrario” y “está fóra de lugar”, ya que lo único que hace ahora es “entorpecer e frear o traspaso definitivo da Praza”; en el PSOE, su portavoz, Natalia Gonzalez, ve “gravísimo” que no haya consenso técnico, económico y político y considera que el comunicado del Concello es “outra arroutada” de Jácome de la que debe dar explicaciones a la ciudadanía, mientras el portavoz BNG, Luis Seara, se mostró sorprendido por que “non se ofreza ningún tipo de explicación” y lamenta que esto contribuya a “retrasar aínda máis o traslado e polo tanto retrasa aínda máis a recuperación da Alameda para o conxunto da veciñanza”.

Contenido patrocinado

stats