Construcción, logística o automoción buscan en Ourense perfiles técnicos

VACANTES DE DIFÍCIL COBERTURA

Las asociaciones profesionales continuarán impartiendo formaciones para cubrir la alta demanda de estos perfiles

La construcción abarca varios perfiles de difícil cobertura.

Ourense arranca 2026 necesitado de soldadores, mecánicos, operarios de grúa, chóferes profesionales y otros perfiles técnicos cuya alta demanda hace que no sean posibles de cubrir. De acuerdo con los informes elaborados por la administración, y las observaciones de sindicatos y agrupaciones profesionales, la construcción, la logística, los talleres de automoción, la industria y el ámbito sanitario -especialmente en todo lo relacionado con el cuidado de mayores- son los cinco nichos que precisan urgentemente reforzar las plantillas de sus empresas.

Tal y como se recoge en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura elaborado por el Servicio Público de Empleo (SEPE), la construcción es el sector que acumula mayores problemas para incorporar trabajadores, puesto que operadores de grúa, manipuladores de aluminio y PVC o electricistas (tanto en el apartado de instalaciones para edificios como de mantenimiento de casas) figuran en este catálogo al cierre del cuarto trimestre de 2025, junto a la necesidad de entrenadores y formadores deportivos a nivel profesional.

En el último taller que acabamos, a medidados de diciembre, participaron 14 personas, de las que 11 ya están trabajando

La construcción comparte con el sector de la automoción la necesidad de soldadores, tal y como indican desde la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos (Atave). Su presidente, Ricardo Borrajo, indicaba que “seguimos siendo un sector con alta demanda de trabajadores. Desde mecánicos hasta chapistas”.

Para cubrir esta demanda, Atave organizó durante 2025 varios módulos formativos, que fueron un éxito para obtener refuerzos. Borrajo ponía como ejemplo “el último taller que acabamos, a medidados de diciembre. Participaron 14 personas, de las que 11 ya están trabajando”. En el módulo que concluirá a finales de enero “ya hay varias empresas que le han ofrecido trabajo a los alumnos que hacen prácticas allí”, indicaba borrajo.

Carreteras y polígonos

La logística es otro campo donde las asociaciones profesionales han dedicido formar trabajadores ante la ausencia de perfiles de mercado. La demanda más acuciante es la de conductores que dispongan del CAP (el permiso profesional de conducción), motivo por el cual Ourense ha acogido desde septiembre de 2025 tanto certificación como capacitación para esta licencia; a la que se suman formaciones para la gestión de almacenes

Son necesarios trabajadores con competencias tecnológicas avanzadas, soldadores, técnicos especialistas, expertos en industria agroalimentaria, del mantenimiento y también de la informática”

En cuanto al ámbito industrial, entre las 228 ofertas que figuran en los portales de empleo para la provincia de Ourense, son varias las que reclaman ingenieros y técnicos, así como personal de mantenimiento, operarios con distintas especialidades y especialistas en sistemas

Desde la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) señalan que “son necesarios trabajadores con competencias tecnológicas avanzadas, coldadores, técnicos especialistas, expertos en industria agroalimentaria, del mantenimiento y también de la informática”.

Varias plazas en el cuidado de mayores

En el Informe del Mercado de Trabajo elaborado por el Servicio Público de Empleo (SEPE) se indicaba que “uno de los sectores con mejores perspectivas de empelo es la asistencia en establecimientos residenciales”, sumándose a otras profesiones del ámbito de la gerontología. 

Tanto no Servizo de Axuda no Fogar como nos centros residenciais hai problemas de cobertura de postos vacantes"

Una oportunidad laboral que también observan los sindicatos, pues “hai necesidade urxente de traballadores no ámbito sociosaniario en xeral”, indica Dorinda González, portavoz de Comisiones Obreras (CCOO), quien señala que “tanto no Servizo de Axuda no Fogar como nos centros residenciais hai problemas de cobertura de postos vacantes”.

A ellos se suman dificultades para encontrar cocineros profesionales o educadores sociales para estos centros.

Contenido patrocinado

stats