El Cristo de los Desamparados se queda en casa

VIERNES DE DOLORES

La lluvia impide la salida por las calles del Vía Crucis durante el Viernes de Dolores

Galería | Ourense no pudo ver salir el Via Crucis por la lluvia en el Viernes de Dolores
Galería | Ourense no pudo ver salir el Via Crucis por la lluvia en el Viernes de Dolores | José Paz

Al último viernes del tiempo de Cuaresma se le conoce como “Viernes de Dolores”, una jornada dedicada tanto a la Pasión de Jesús de Nazaret como a la figura de la Virgen María, rememorando los siete dolores que la pasión y muerte de su hijo le inflijieron. Es una jornada donde la devoción del Via Crucis, una rememoración en catorce actos de los acontecimientos que rodearon a la crucifixión, adquiere mucha importancia.

Las catorce estaciones de la recreación de la Pasión se hicieron en las naves acompañando a la talla

Era tradición en la ciudad de Ourense que, en esta fecha, esta devoción se hiciera en el camino del seminario, partiendo del menor y concluyendo en el mayor. Hasta que, hace pocos años, el obispo Leonardo Lemos decidió trasladar la oración al centro de la ciudad para que dejara de verse como un acto exclusivo de sacerdotes y seminaristas, y fuera más fácil participar en él.

Ante el paulatino incremento de la participación, se había decidido que este 2025, junto a la celebración del Via Crucis, saldría por primera vez en procesión la talla del Cristo de los Desamparados; una figura que puede venerarse en la catedral de Ourense, y que data del siglo XII. Se trata de una figura de estilo románico que representa a Jesús crucificado y que hasta la llegada del Santo Cristo fue la principal figura de veneración en el templo, pudiendo verse en la capilla de la Asunción.

Pero, finalmente, la lluvia impidió que la procesión pudiera salir por las calles de Ourense, debiendo seguir las catorce estaciones en las que se divide la devoción dentro de las naves de la catedral. Pese a la lluvia, los fieles arroparon al obispo y los deanes en este segundo acto de la Semana Santa de Ourense, que comenzó oficialmente el pasado miércoles con la lectura del pregón.

Mirando al cielo

Al presentar los actos de Semana Santa, monseñor Lemos había expresado su preocupación por la lluvia, ya que del buen tiempo dependía tanto la procesión del Via Crucis como la programada mañana domingo a las 11,30 horas, cuando se bendecirán los ramos en el Parque San Lázaro.

Contenido patrocinado

stats