Debatiendo sobre el mundo

FORMACIÓN INTERNACIONAL

Alumnas de Relaciones Internacionales del Campus crearon una asociación para tratar temas de actualidad en tertulias, ponencias, excursiones y ahora también en simulaciones de debate, con el objetivo de complementar su formación.

Debate en Ourense Global sobre temas internacionales | La Región

A principios de curso, tres alumnas del grado de Relaciones Internacionales del Campus decidieron crear la asociación Ourense Global, para poner sobre la mesa los asuntos que se están tratando en el mundo, a la vez que ponen en práctica lo aprendido en el aula. “En Ourense no hay mucho activismo, nuestro objetivo es acercar el mundo de las relaciones internacionales tanto a los universitarios como a la ciudadanía”, explica Carmen Díaz, presidenta de la asociación.

“En Ourense no hay mucho activismo, nuestro objetivo es acercar el mundo de las relaciones internacionales”

Para ello han estado organizando distintas actividades como tertulias, ponencias de expertos, excursiones y un club de lectura. “Hasta ahora hemos tratado temas como la igualdad en las relaciones internacionales, la situación en Nicaragua y Venezuela, la siguiente charla será de Siria”, repasa Díaz. Ayer, dieron un paso más, llevando a cabo su primera simulación de debate académico. El tema elegido para ello fue “la OTAN y el futuro del mundo occidental”. Ocho participantes, mitad a favor y mitad en contra, intercambiaron sus posiciones sobre el asunto propuesto ofreciendo distintos puntos de interés. “Ha sido una buena experiencia, esperamos poder organizar más”, apunta la representante de la asociación. Con todo, insiste en que Ourense Global “no es un club de preparación del debate” por lo que entre sus objetivos prioritarios no está el de participar en la liga nacional de debate universitario, al menos por el momento.

Simulación de la ONU

Por otra parte, la semana pasada viajaron a Ferrol, junto a un centenar de alumnos, para participar en una simulación del modelo de las Naciones Unidas. En la actividad, los participantes se convirtieron en embajadores de los países miembros de la ONU para debatir sobre temas de actualidad. De este modo, el estudiantado, bajo la figura de un delegado, preparó borradores de resoluciones estratégicas argumentativas y realizó negociaciones con países aliados y contrincantes, además de resolver conflictos echando mano de las reglas de este organismo. “Fue una experiencia muy positiva, ojalá poder llegar a organizar algo similar en Ourense”, indica Díaz.

Contenido patrocinado

stats