El desconocido museo del IES Otero Pedrayo
PATRIMONIO OURENSANO
El IES Otero Pedrayo cuenta en sus instalaciones con uno de los Museos Pedagógicos de Galicia en el que ofrece más de dos centenares de objetos que son huellas del tiempo y que están a disposición tanto de alumnos, como de ciudadanos
Bien es cierto que Ourense cuenta con la oferta museística más escasa de toda Galicia. El Museo Municipal se clausuró en 2021 y el Museo Arqueológico está provisionalmente cerrado, por lo que el Museo Catedralicio resiste como bastión cultural. Con todo, cerca de este enclave hay otro menos conocido, pero que tiene una colección histórica relevante e incluso envidiable.
En 2009, el IES Otero Pedrayo fue uno de los seis institutos gallegos en estrenarse como Museo Pedagógico en Galicia, por albergar en su interior joyas patrimoniales que hablan de la docencia de antaño, con instrumental con fines docentes empleado entre el siglo XIX y principios del XX. Las piezas fueron recuperadas por los profesores de Biología y Física en los ochenta, que facilitaron su conservación. Sin embargo, hasta hace poco estaban en diferentes salas en los sótanos del instituto.
“Nuestras puertas están abiertas a todo el mundo”, asegura la responsable de este Museo Pedagógico"
Los pasillos del IES Otero Pedrayo acogen un Museo Pedagógico que permite que los alumnos se puedan encontrar a diario con una cabeza de porcelana del siglo XIX –con la que se estudiaba la personalidad según la forma del cráneo– o una colección de aves de Costa Rica capturadas en 1890. Estos objetos y dos centenares más son la huella del tiempo en un instituto histórico que, una década después de integrarse en la Red de Museos Pedagógicos de Galicia (Mupega), sacó a la luz el instrumental educativo.
De la entrada al paraninfo
Nada más entrar por la puerta de este centro, situado en las proximidades del Jardín del Posío, uno es consciente de la cantidad de elementos de valor que se esconden dentro de él. “Decidimos exponer las piezas en un lugar en el que se pudiese disfrutar de ellas cada día”, explica Pilar Rodríguez Vázquez, conservadora del Museo Pedagógico y docente de Biología en el IES Otero Pedrayo.
“Tenemos animales disecados, linternas mágicas, máquinas de electricidad, mapas históricos y muchas otras cosas que son de gran utilidad para que los niños aprendan”, asegura esta profesora, que destaca la variedad de áreas didácticas que recopilan. Así, indica que “cada año en septiembre a los alumnos de primero de ESO que llegan al centro les ofrecen una visita guiada por la exposición” para que sean conscientes de lo que tienen. Más allá de eso, también organizan búsquedas del tesoro durante el curso y otras actividades con la finalidad de que los niños ubiquen las piezas y aprendan sobre ellas de una manera más práctica y entretenida.
Abierto a todos
Aunque son los alumnos de este centro los que disfrutan de la muestra a diario, este Museo Pedagógico nació con la intención de “llegar a toda la ciudadanía”. “Nuestras puertas están abiertas a todo el mundo”, asegura Rodríguez. Puede verse siempre que el instituto esté abierto y es totalmente gratuito. Con todo, la única petición que hacen desde el centro es que los visitantes avisen con algo de antelación, especialmente durante el curso escolar, para coordinar las visitas con los horarios de docencia.
Para que las visitas sean lo más fructíferas posible, cada pieza cuenta con un qr en el que se ofrecen en audio todos los datos posibles sobre su historia. “Fue un proyecto de innovación educativa en el que los alumnos grabaron la información en cuatro idiomas:español, gallego, inglés y francés”, explica la conservadora del Museo Pedagógico, que avanza que “están trabajando también en una versión en lenguaje de signos”, para que la visita pueda ser más inclusiva.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último