Un despliegue de 700 voluntarios en Ourense para prevenir posibles arrastres

INCENDIOS FORESTALES

La Xunta ejecutará en octubre y noviembre una intervención en zonas de difícil acceso para tratar los suelos del monte ourensano, y evitar la erosión.

Publicado: 30 sep 2025 - 05:15 Actualizado: 30 sep 2025 - 21:47
Mulching aplicado en Galicia tras las incendios
Mulching aplicado en Galicia tras las incendios | Foto de archivo Xunta de Galicia

La consellería de Medio Ambiente ha diseñado un plan especial de voluntariado mediante el cual 700 personas se desplegarán en los montes ourensanos para realizar tratamientos de suelo que prevengan los arrastes de tierra. La acción está presupuestada en 200.000 euros.

Mediante una técnica conocida como mulching, donde se colocan acolchados de paja, fibras de madera y otroas materiales, la consellería espera crear nuevas franjas protectores en las zonas quemadas y con pendiente elevada. Están previstas un total de 28 intervenciones, que comenzarán el fin de semana del 11 y 12 de octubre, y se extenderán durante los tres fines de semana restantes de ese mes y el primero de noviembre, en los que frupos de 25 voluntarios trabajarán en la creación de estos espacios, supervisados por agentes medioambientales y ténicos de Medio Ambiente.

Con este programa, la Xunta de Galicia espera trabajar contra la impermeabilidad que se genera en determiandos terrenos quemados, reducir el riesgo de erosión, que podría acarrear, a su vez, problemas hidrológicos; y el arrastre de cenizas, lo cual afectaría a los ríos y captaciones de agua. Además, el esparcimiento de este material puede proporcionar una fuente de alimentación a la fauna silvestre, lo cual evitaría que los animales se acercaran a explotaciones agrícolas o aldeas.

Esta acción se verá reforzada con el reparto de grandes balas de paja a través de medios aéreos, pues mucos puntos son de difícil acceso.

Contenido patrocinado

stats