La diócesis de Ourense vivirá cerca de una veintena de eventos en Semana Santa

SEMANA SANTA

El obispado de Ourense presentó a la vez todas las celebraciones de Semana Santa

El vicario Francisco López y el obispo Leonardo Lemos durante la presentación.
El vicario Francisco López y el obispo Leonardo Lemos durante la presentación. | Marcos Atrio

La diócesis de Ourense presentó los actos votivos que podrán vivirse en las diferentes localidades Ourensanas la próxima Semana Santa, un período donde invitan a los fieles a que sea “tempo para a reconciliación” en palabras del obsipo, Leonado Lemos.

Por primera vez, esa presentación ha traído de manera conjunta las procesiones y actos que se harán en la ciudad junto a aquellas devociones provinciales de gran peso, como puede ser la procesión del Viernes Santo de Celanova, la marcha de Os Caladiños por Castro Caldelas, que sigue consolidando su recuperación, la procesión de los penitentes de Oímbra el Jueves Santo, o el vía crucis del santuario de Os Milagros. Lemos comentaba que “dende a miña chegada trece anos atrás, intentei fomentar estas tradicións. As procesións son a mostra máis fermosa e plástica da Semana Santa, e unha forma de facernos presentes. De levar o sacro ós espazos públicos”.

Un empeño en el que encontró el apoyo “das irmandades, que manteñen vivas as tradicións dende os séculos XVII, XVIII e XIX; e o tesón dos párrocos, que foron preservando estas mostras de piedade”. También quiso destacar el trabajo de recuperación que a lo largo de su episcopado se ha ido haciendo para recuperar devociones y actos perdidos “grazas o labor das xentes de Castro Caldelas, Carballiño ou Oímbra puideron recuperarse”, incidía el obispo.

Arranque inminente

Correspondió al vicario para los Laicos, Fracisco López, comentar la agenda de eventos, que empezarán en Ourense el miércoles 9 de abril “con la lectura del pregón pascual en Santa Eufemia, que será seguido de un concierto de la Capela Madrigalista”, indicaba el vicario. El viernes 11 será la primera salida de una talla votiva: la del Cristo de los Desamparados, que acompañará al via crucis que partirá de la catedral de Ourense a partir de las 20,30 horas.

El siguiente gran evento será ya el 13 de abril, Domingo de Ramos, donde a las 11,30 horas se bendecirán las palmas en el parque San Lázaro antes de la puesta en marcha del paso de La Borriquilla, que irá hasta la catedral. Una procesión que López calificó de “un día especial para los más pequeños”, pidiendo a los fieles que dejen el protagonismo a los niños. Esta procesión tendrá réplicas en casi todas las cabeceras comarcales ourensanas.

El miércolesserá una jornada dedicada a los sacerdotes. La novedad este año es la celebración de la misa crismal en la catedral de Ourense, y durante su transcurso se homenajeará a los sacerdotes que celebren sus 25, 50 y 75 años de ministerio. Ese mismo día, El Nazareno saldrá en procesión por el barrio de A Carballeira.

Los días grandes

Los principales eventos conmemorativos de la Semana Santa van desde el jueves 17 hasta el domingo 20 de abril. En la primera jornada, el asilo de San José celebrará la cena del Señor, que vendrá seguida de los oficios religiosos con el lavatorio de pies y los traslados a los monumentos del pan eucarístico, con velas organizadas en distintas iglesias. Velle, Xinzo, y Carballiño vivirán procesiones ese día, momento en el que saldrán por primera vez “Os Caladiños” y también los penitentes de Oímbra.

El viernes, tras la celebarción de los oficios, es el momento de los “santos enterros” en Celanova y Ourense, donde ocho tallas portadas por cofradías y grupos parroquiales recorrerán las calles de la ciudad para terminar en la Plaza Mayor. La madrugada del sábado volverán a salir “Os Caladiños”, esta vez en Ourense, y el domingo se cerrarán las celebraciones con la procesión de “El Desplante”.

Contenido patrocinado

stats