QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que Luis Cepeda vuelve a casa por Navidad?
Provincia
El pleno de la Diputación de Ourense aprobó insistir ante el Gobierno central que se relajen las normativas fiscales para que los concellos puedan invertir el superávit orzamentario en proyectos que mejoren el bienestar de sus vecinos.
Se trata de la segunda vez que la cámara provincial toma esta decisión, y en esta ocasión se hace debido a las “extraordinarias circunstancias” que rodean a muchos municipios ourensanos que sufrieron la oleada de incendios forestales de agosto, según recordaba la vicepresidenta Marta Novoa, que también señaló que “existe un antecedente neste eido cos municipios valenciáns afectados pola Dana”.
“É inxusto que os remanentes non se poidan empregar para inversións sostibles, e sobre todo para paliar as consecuencias dos lumes”, incidía Novoa, ponendo como ejemplo la Diputación, a la que la normativa obliga “a estar baixo un plan econonómico-financieiro pese a ter aforrados máis de vinte millóns de euros”.
O sistema é totalmente perverso, penalizando ós concellos que fan unha xestión que logra aforro
El debate de este punto rompió la unanimidad que había imperado en las primeras mociones, donde hasta en ocho ocasiones, todas las fuerzas políticas de la cámara aprobaron la delegación del cobro de tributos de Barbadás, unas modificaciones presupuestarias, o la adhesión a la nueva gestión de residuos electrónicos y vidrio, donde todos estuvieron de acuerdo.
En el caso de las ordenanzas fiscales, el PSOE rompió esa armonía al entender su portavoz, Álvaro Vila, que apoyar la petición significaría “un branqueamento á xestión da Xunta durante a vaga de incendios”, una postura que desmintió Bernardo Varela, del BNG, quien entendía que “o sistema é totalmente perverso, penalizando ós concellos que fan unha xestión que logra aforro, e logo non poden invertilo en mellorar a calidade de vida dos veciños”. La moción se aprobó finalmente con la abstención socialista.
La codialidad se rompió a la hora de abordar la situación del embalse de As Conchas, donde volvió a surgir la necesidad de adoptar medidas para paliar la contaminación de cianobacterias. Tras aprobarse una enmienda del BNG, quien reclamaba un ajuste a la sentencia del pasado mes de julio, la moción salía parcialmente adelante tras su votación por puntos.
Cuestión distinta fue la propuesta del BNG para que el ente provincial se posicionara en el conflicto palestino-israelí, que fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de DO. A ojos de la portavoz popular, Patricia Torres, “podemos esixir un alto ó lume, e a chegada de axuda humanitaria, pero non temos competencias para aprobar unha moción neste sentido”, sugiriendo adherirse a la declaración de la FEGAMP al respecto
Contenido patrocinado
También te puede interesar
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que Luis Cepeda vuelve a casa por Navidad?
ASALTAR LOS CIELOS
Ourense hacia el cielo: investigación, tecnología y talento en torno al dron
Lo último
Elecciones presidenciales
Kast, el ultraderechista vinculado con el nazismo y la dictadura que promete orden en Chile