INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE OURENSE
La economía fue el plato estrella del pleno de julio de la Diputación de Ourense antes de las vacaciones de verano. Comenzó tranquilo, pero la intensidad subió de golpe cuando se llegó al quinto punto del orden del día, momento en el que se empezó a hablar de la situación económica de la Diputación. “No 2024 activáronse as regras fiscais sen ningún tipo de salvagarda en canto ás inversións financeiramente sostibles, por tanto temos un problema que é que incumprimos esa regra de gasto”, explicó la vicepresidenta de la institución, Marta Novoa, quien destacó que la administración está totalmente saneada.
Pese a la ausencia de deuda, el presidente provincial, Luis Menor, resaltó que la regla de gasto impide que la institución pueda utilizar los prácticamente 26 millones que tiene en caja. “Non ten ningún sentido que nesta situación económica que estamos a atravesar que o que ten recursos non os poida adicar ao que necesita”, añadió Novoa.
Este tema derivó en un debate sobre la regla de gasto que trasladó durante unos minutos al pleno a la política nacional. Pese a haber unanimidad sobre la injusticia de esta ley, hubo debate sobre la culpa de su aplicación. El PSOE, BNG y DO recordaron que esta ley es del exministro popular Cristobal Montoro.
“A lei foi do señor Montoro, pero foi nunhas circunstancias moi diferentes ás actuais, nun momento no que estabamos a punto de ser intervidos e había que tomar medidas drásticas que creo que non é o caso actualmente. Desde 2018 ata 2025 houbo tempo suficiente para cambiar esa lei”, señaló Luis Menor.
Pese al debate, se aprobó inicialmente el Plan Económico-Financiero de la Diputación, documento de obligada redacción ya que la liquidación del presupuesto de 2024 incumple la regla de gasto por un importe superior a 16,8 millones de euros.
En el pleno también hubo tiempo para hablar del presupuesto de la ciudad, aprobado esta semana. El diputado nacionalista Xosé Manuel Puga recordó que el Partido Popular permitió que salieran adelante las cuentas de la ciudad. Al respecto, Menor señaló que son unos presupuestos “un pouco atípicos”, pero que ponen “un pouco de orde” en las cuentas de Ourense, algo “necesario” después de cinco años. “Creo que fomos útiles para a cidade”, aseguró.
El pleno acordó por unanimidad -tras una moción conjunta- impulsar la colaboración entre administraciones para promover un nuevo pabellón deportivo multiusos en la comarca de Ourense, que, según ha señalado el diputado provincial popular Jorge Pumar, podría materializarse en el espacio adjunto al Recinto Ferial Expourense. La propuesta insta al Concello de Ourense a que asuma la coordinación entre administraciones para promover una mesa en la que participen la Xunta de Galicia, la Diputación y el Concello de Ourense para construir un nuevo pabellón, capaz de acoger competiciones de alto nivel tanto por la altura como por la superficie de las instalaciones.
La Corporación también instó, tras una moción impulsada por el Partido Popular aprobada con el voto en contra del PSOE y la abstención del BNG, a reclamar al Gobierno de España deducciones fiscales de hasta el 20% para las personas con residencia habitual en ayuntamientos ourensanos de menos de 5.000 habitantes. Señala la propuesta que la despoblación, envejecimiento y dispersión de población tienen un impacto directo sobre la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente en los ayuntamientos de menor tamaño, amenazando la cohesión territorial, a la economía local y a la sostenibilidad de los servicios públicos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
Lo último