Los divorcios caen un 20%, pero aún hay más de uno al día en la provincia

EL AMOR INTENTA RESISTIR

El periodo más crítico para las parejas fue tras la Navidad, ya que en el primer trimestre de 2025 hubo 128 rupturas matrimoniales.

Más de un matrimonio de media cada día en la provincia decide romper su vínculo.
Más de un matrimonio de media cada día en la provincia decide romper su vínculo.

El amor se resiste a ser vencido en Ourense. Este año los divorcios han experimentado un significativo descenso en la provincia con una bajada de un 20,71% en los nueve primeros meses. Así lo reflejan los datos del Consejo General del Poder Judicial, que muestran como 2025 es el segundo año con menos rupturas matrimoniales (333) en la última década, solo por detrás de 2023.

Sin embargo, pese a la significativa disminución del número de divorcios respecto a 2024, 420 frente a 333, la media en la provincia es de 1,23 rupturas matrimoniales cada día. La mayoría de ellas en este 2025 son consensuadas (204) mientras que 129 no fueron consensuadas, lo cual influye lo que tardan en hacerse efectivas. En este caso, el periodo más crítico para las parejas fue después de las Navidades, precisamente una de las épocas del año donde más tiempo pasan juntas. Sin embargo, en los tres primeros meses del año se rompieron 128 matrimonios.

Los ourensanos, según los últimos datos publicados por el IGE, son los gallegos que más jóvenes se divorcian después de los lucenses. La media de edad es de poco más de 46 años, siendo superior en el caso de los hombres (47,79) respecto a la de las mujeres (44,51). En Galicia, la media es de 47,54 arrastrada principalmente por la provincia de Pontevedra, cuyos habitantes se divorcian de media a los 48,68 años.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial también muestran las estadísticas de separaciones. En los tres primeros trimestres de 2025 en la provincia hubo seis consensuadas y seis no consensuadas, doce en total. En este apartado también se produjo un descenso respecto a años anteriores, por ejemplo, en 2015 hubo entre enero y septiembre hubo 17 separaciones.

Procedimiento

El abogado ourensano Román Arias, de Arias Avogados, explica que el procedimiento de divorcio es distinto dependiendo de si hay acuerdo o no entre las partes, lo cual también influye significativamente en la duración de este proceso. “Si es de mutuo acuerdo, depende del volumen de asuntos en el juzgado, pero aproximadamente en dos meses puede estar ratificado. Se presenta una demanda conjunta, entonces hay posibilidad de que las partes lleven el mismo abogado y procurador, reduciendo los costes a la mitad, y simplemente hay que ratificarlo en sala”, explica Arias. Sin embargo, si no existe el acuerdo, se celebra un juicio de un procedimiento contencioso en que cada parte reclama sus pretensiones.

En el proceso de divorcio también hay que establecer las medidas asociadas a los hijos menores, en el caso de que los haya, como la custodia, el régimen de visitas o la pensión. Además, se procede a la liquidación de la sociedad de gananciales, si las partes involucradas estuviesen casados en este régimen. “Hay que repartir el patrimonio que se generó desde el matrimonio hasta la disolución, tanto activo como pasivo, teniendo en cuenta por ejemplo que las herencias son privativas”, explica el abogado Román Arias.

Contenido patrocinado

stats