El perfil del consumidor de droga en Ourense: hombre de 40 años con un problema cronificado

COMITÉ ANTISIDA

El Comité Antisida presta ayuda en Ourense a los consumidores de droga para reducir los riesgos de la adicción

Sede del Comité Antisida en Ourense.
Sede del Comité Antisida en Ourense.

Una de las asociaciones que ayuda a las personas drogodependientes en Ourense es el Comité Cidadán Antisida. Víctor Feijóo, mediador social en la entidad, explica que el perfil mayoritario de estos usuarios se corresponde al de hombres, con una media de edad de 40 años con un problema de drogodependencia ya cronificado.

Las personas adictas a las drogas suelen tener muchos problemas derivados del consumo. Uno de los más comunes es la falta de recursos económicos, ya que la compra de sustancias les supone un gran gasto. Esto tiene consecuencias negativas como la falta de un techo donde dormir en algunos casos o la escasez de comida para alimentarse. Ante ello, uno de los servicios que les prestan en esta asociación es la de ofrecerles desayuno todas las mañanas en su local de Peña Trevinca a través del programa “Calor e café”.

Además, también ayudan a drogodependientes que se encuentran presos en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar. “Temos un grupo de redución de danos e o obxectivo non é conseguir a abstinencia, senon acompañalos nese proceso de consumo e tamén de motivalos para que den ese paso ata a abstinencia”, señala Feijóo.

Filosofía de la asociación

Al respecto, la filosofía de la asociación, señalan, es “orientar a las personas drogodependientes para que haga un buen uso de las sustancias que haya decidido consumir, aunque no cabe la menor duda que la mejor reducción de riesgos o daños viene de la mano del no consumo”.

Además, tienen como objetivo reducir los problemas sanitarios y minimizar los riesgos asociados a la adicción, como los que se pueden generar con el consumo por vía parental o la preparación y administración defectuosa de la sustancia.

El aumento de consumidores que denuncian varias asociaciones de vecinos de la ciudad no está suponiendo un incremento en los usuarios del Comité Cidadán Antisida. “Nós non notamos un aumento de persoas drogodependentes nos servizos que prestamos, a xente que ven é a de toda a vida, non se incorporou ninguén novo”, afirmó Feijóo.

Contenido patrocinado

stats