El Entroido dispara hasta 400 euros la noche en un piso turístico de la ciudad

OURENSE

El Entroido dispara los precios: hasta 400 euros por una noche en la ciudad. Encontrar una habitación es misión imposible, hoteles y pisos turísticos llegan completos a los días grandes de la fiesta

Ambiente festivo en el Entroido de Maceda, en la jornada de este viernes.
Ambiente festivo en el Entroido de Maceda, en la jornada de este viernes. | IAGO CORTÓN.

El sector hotelero ourensano y los propietarios de viviendas de uso turístico están de enhorabuena. Los establecimientos de la ciudad han colgado el cartel de completo durante gran parte del Entroido. Hasta el Enterro da Sardiña, tanto los hoteles del centro como aquellos que se encuentran más alejados del casco histórico están prácticamente llenos y conseguir una habitación es una tarea imposible. Las pocas que quedan se cuentan con los dedos de una mano y son caras para los precios con que suele competir Ourense habitualmente.

Buceando en los principales portales de alquiler vacacional nos encontramos con que solo quedan dos viviendas de uso turístico disponibles para este fin de semana de las 370 disponibles en el conjunto de la urbe. Además, los precios de estos alojamientos se disparan con el objetivo de aprovechar este bum turístico del Entroido. Para pasar la noche en una de estas viviendas, situadas frente As Burgas, se han llegado a pedir más de 4000 euros por la noche del sábado de Entroido. En cambio, si queremos reservar el mismo piso para el último fin de semana de este mes, el precio cae hasta la mitad.

Reservar listas

El lleno también se repite si lo que queremos es pernoctar en un hotel. En plataformas como Booking ya están ocupadas el 97% de las plazas para este fin de semana, lo cual pone de manifiesto la elevada demanda que genera esta fiesta. Las pocas habitaciones disponibles las encontramos en alojamientos situados en las afueras de la ciudad.

En los portales de reserva online solo están disponibles habitaciones en hoteles de las afueras de la ciudad

Los propios establecimientos hoteleros confirman esta situación. “Estamos llenos para todo los carnavales. Hemos tenido alguna cancelación repentina en la última semana, pero enseguida se han suplido con otra reserva”, asevera Julio Martínez, propietario del Hotel Novo Cándido. En el caso de este establecimiento, situado en pleno casco histórico, el cartel de completo lleva puesto desde hace prácticamente un mes. “Para estas fechas la gente suele ser previsora. La mayor parte de nuestra ocupación se realizó con más de un mes de antelación”, explica Martínez. La misma coyuntura se repite en el Hotel NH:“Hasta el martes por la noche no tenemos ni una habitación disponible”, explican.

Si nos salimos del centro de la ciudad, aún es posible encontrar las últimas habitaciones disponibles. “Para el lunes aún nos quedan cuatro habitaciones libres, pero esperamos que se llene con las reservas de última hora”, afirman desde el Hotel Alda Estación, ubicado junto a la intermodal.

En cuanto a las procedencias del turista, el furor por el Entroido traspasa fronteras: “Suele venir bastante gente de Portugal y también asturianos y madrileños, pero el cliente principal sigue siendo de otras provincias gallegas”, explica Julio Martínez.

El Triángulo Máxico lleva semanas con todo lleno

El lleno total también se repite en las zonas con más tradición entroideira de la provincia. El furor por la fiesta llena los hoteles en el llamado Triángulo Mágico -Xinzo, Verín y Laza.

La ocupación hotelera en Xinzo de Limia será máxima, como es costumbre todos los Entroidos. Desde principios de año la gente ha ido haciendo sus reservas y ya una semana antes del comienzo de este mes, la oferta disponible para pernoctar en la villa ya era inexistente. “Este fin de semana, no existe oferta disponible a falta de cancelaciones de última hora”, confirma Carlos Gil Arrojo, del Hotel Xinzo.

Es el mismo caso del hotel Villa de Verín, donde sus 29 habitaciones están ocupadas desde antes de que arrancase el Entroido. “Y en caso de que hubiese alguna cancelación, se ocuparía al momento”, asevera Vanesa. En el hotel A Morada do Cigarrón, con 21 habitaciones dobles, ocurre exactamente lo mismo, e incluso hay “lista de espera” en caso de que alguien con reserva cancelase.

Contenido patrocinado

stats