No hay una mesa libre en Ourense hasta que se entierre la sardina

RESTAURANTES, LLENOS

Gran parte de los restaurantes de la ciudad ya no aceptan reservas ante el lleno que deja el Entroido. El cocido y los dulces típicos de carnaval serán los protagonistas de muchos de los menús que se sirvan estos días

Delegaciones

Publicado: 01 mar 2025 - 05:00 Actualizado: 01 mar 2025 - 16:53

Carpa del Entroido de la ciudad en la Praza Maior este viernes por la noche.
Carpa del Entroido de la ciudad en la Praza Maior este viernes por la noche. | IAGO CORTÓN.

La hostelería ourensana hace estos días su particular “agosto”. Los teléfonos no han dejado de sonar en la última semana para reservar una mesa en los principales restaurantes de la ciudad y la respuesta de la mayor parte de los establecimientos: “Para los días de Entroido, imposible”.

En la zona de Vinos, punto neurálgico de la fiesta, encontrar una mesa para comer o cenar cualquier día de Entroido es inviable. “Estamos a tope. Aún llama gente intentando reservar, pero ya no tenemos ni un solo sitio disponible”, afirma Cándido Randolfe, del restaurante Sanmiguel, situado en la calle homónima. Unos metros más arriba, sus vecinos de O Pingallo confirman la situación: “Tenemos todas las mesas llenas hasta el martes por la noche”, señalan desde el establecimiento.

Aunque en esto de las comidas los restaurantes siempre tienen que enfrentarse a alguna cancelación de última hora, las previsiones son más que halagüeñas. “Hemos tenido alguna reserva que se ha cancelado estos días, pero enseguida se suple con otra”, explica Carlos Doval, propietario de A Palleira, ubicado en la avenida de Buenos Aires. En el caso de su establecimiento, Carlos nos confirma que llevan meses recibiendo reservas: “La gente cada vez se toma más en serio lo de reservar y lo hace con más antelación. Desde hace un mes no están pidiendo mesas para estos días”.

Si cruzamos el Puente Romano dirección barrio de A Ponte, la situación que nos encontramos es bastante similar. “El domingo tenemos todo lleno y la previsión es que el lunes también se acabe llenando. Muchas reservas ya las derivamos al puesto que tenemos en el mercado de A Ponte”, afirman desde el restaurante Antiga Leitería, en la avenida de Marín. Por su parte, desde el restaurante A Feira, ubicado en la rúa Beato Sebastián Aparicio, afirman que “están al 80% con la previsión de que las reservas de última hora cuelguen el cartel de completo”.

Es época de cocido

En cuanto al menú hay un protagonista indiscutible en estos días de Entroido: el cocido. “Suele ser lo que más pide la gente estos días junto a los dulces típicos de Carnaval como la oreja o las filloas”, señala Cándido Randolfe, del restaurante Sanmiguel.

Los restaurantes de Xinzo y Verín cuelgan el cartel de “todo lleno”

Las villas reciben los días grandes de su Entroido con la hostelería prácticamente reservada al 100%, fundamentalmente el fin de semana y el martes por la noche.

José, del emblemático restaurante Brasil de Verín, asegura que tienen “todo cheo para os días de máis follón”, que son el sábado noche, domingo al mediodía en que sirven su cocido, y el martes por la noche, víspera del festivo local en la villa verinesa. Begoña Vázquez, mejor chef del año en Galicia en 2024 y propietaria del restaurante Regueiro da Cova, asegura que este fin de semana, los “días máis fortes”, ya no cuentan con ningún servicio disponible. El lunes y martes por la noche también están “practicamente completos, se ben vanse encher seguro. Eses mediodías quizás son un pouco máis tranquilos, pero igualmente con moitísima clientela”.

A Fonte es otro de los clásicos de Verín, un bar-restaurante que además también es hostal. Para comer o cenar, al igual que en el resto de establecimientos, está “todo completo el fin de semana”, asegura Vicente Casado.

La misma situación se produce en Xinzo de Limia donde la disponibilidad de reservas para comer es mínima, con prácticamente todos los establecimientos llenos.

Contenido patrocinado

stats