Envejecer con calidad pero en la pista de baile

LONGEVIDAD SALUDABLE

La “abuela de Ourense”, Esperanza Cortiñas, compartió sus secretos para mantenerse activa

Esperanza Cortiñas con el doctor Manuel de la Peña, en una reunión en Ourense.
Esperanza Cortiñas con el doctor Manuel de la Peña, en una reunión en Ourense. | Xesús Fariñas

Esperanza Cortiñas es uno de los referentes en cuanto a longevidad saludable se habla. La vecina del barrio de A Ponte, y actualmente la “abuela de Ourense”, cumplirá 109 años el próximo mes de diciembre, formando parte del círculo de supercentenarios de España. Sobre este tema ha hablado mucho en sus múltiples estudios e investigaciones el doctor Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, y experto en longevidad. El médico no quiso desaprovechar la oportunidad de hablar con la centenaria ourensana, en una visita enriquecedora para complementar sus estudios sobre envejecimiento. Aunque al doctor no quiere que se use la palabra “viejos”. “Me gusta utilizar ‘centenarios’”.

En su reunión con Esperanza Cortiñas, el doctor De la Peña pudo comprobar cómo todos los factores que él mismo había estudiado, confirmaban su efectividad a la hora de mantener a las personas centenarias activas y vitales. Uno de los secretos de la ourensana es la buena alimentación. “Hay que comer muy bien y sano”, explicaba la vecina de A Ponte. El consumo de productos de cercanía y naturales, son una de las claves más importantes. “Hace una dieta rica en productos frescos y orgánicos, rica en proteínas y vegetales”, matiza el doctor De la Peña.

Pero el verdadero secreto de Esperanza que le permite mantenerse vital, alegre y activa, es otro: el baile. “Bailo mucho y de todo”, contaba la centenaria. “Venimos a las 16,30 y hasta las 19,45 no se quiere ir”, reía Mari Carmen, una de sus hijas. “La música es un estímulo que libera las hormonas de la felicidad”, aseguraba el médico especialista en longevidad. “Si a esto le añadimos el baile, eso la mantiene activa y le permite mantener el cuerpo en forma”, continuaba el doctor De la Peña.

La felicidad, vitalidad y cordura, son las características que el médico más destaca de Esperanza Cortiñas. Aunque una de las claves que la centenaria destaca para mantener esa felicidad en el tiempo, es la paciencia. Con 108 años de vida a sus espaldas, Esperanza Cortiñas no pierde la sonrisa que tanto la caracteriza. Y el baile y la buena alimentación, son sus secretos mejor guardados para mantenerse siempre activa y feliz.

Contenido patrocinado

stats