Ermitas Acevedo: “Una no es madre durante solo unos años, sino que es madre para siempre”

psicóloga sanitaria

La psicóloga sanitaria Ermitas Acevedo valora la situación de la natalidad de Ourense

Ermitas Acevedo, psicóloga sanitaria
Ermitas Acevedo, psicóloga sanitaria

El cambio de prioridades y el concepto de familia. Ambos son, para la psicóloga sanitaria Ermitas Acevedo, realidades que confluyen en el cambio de mentalidad de las mujeres que propicia una maternidad más madura: “Hoy las mujeres muchas veces priorizan su carrera, su estabilidad profesional, económica y emocional antes de tomar decisiones que le van a afectar para toda la vida. Una no es madre durante unos años nada más, sino que es madre para siempre”. El cambio en la tendencia “no es una moda o una anomalía” para la profesional sanitaria, sino un reflejo de un “cambio social” evidente.

Según señala Acevedo, la maternidad entendida como una forma de realización, es algo “propio del pasado” y ha cambiado y evolucionado considerablemente hasta convertirse en una decisión que se toma como parte del proyecto vital completo de no todas las mujeres. Aunque tener un hijo puede ser algo fundamental para el plan de vida de un elevado porcentaje de madres potenciales, no es una realidad deseada por todas las mujeres, como se podía pensar o atribuir hace décadas. La presión a la que se sometía al género femenino para concebir un hijo es ahora una presión repartida en otros aspectos, como pueden ser la vida social, la independencia económica o el éxito profesional: “Antes se dependía de la economía del marido, y ahora eso es quizás la realidad de algunas mujeres, pero ya no de todas”.

Para Acevedo, la “ambivalencia emocional” lleva a que se generen deseos, miedos y dudas que muchas veces pueden limitar la toma de decisiones vinculadas al proceso de ser madre. Una vez superada la treintena, “sigue existiendo una presión que a veces viene dada por las familias, las amistades, o el entorno en general, pero muchas veces también se tiene internamente”, reconoce la psicóloga. El reloj biológico y la sensación de estar pasando la edad fértil puede provocar una sensación de angustia y atadura frente a la libertad de decisión en la que debería fundamentarse el hecho de ser madre. Sin embargo, cada vez son más los avances médicos que respaldan la maternidad a una edad más avanzada. “La confianza en los avances científicos que antes no había, permiten a muchas mujeres tener hijos más allá de los 30 o de los 35, cosa que antes se veía como algo muy difícil”.

Contenido patrocinado

stats