Las ourensanas retrasan hasta los 35 años la llegada de su primer hijo

MENOS DE 3 NACIMIENTOS AL DÍA

El problema de la baja natalidad se agudiza en la provincia con menos de tres nacimientos al día en 2024. Las mujeres son madres cada vez más tarde, un 16% lo fue pasados los 40 años

Una embarazada en la Plaza Mayor junto a su primer hijo.
Una embarazada en la Plaza Mayor junto a su primer hijo. | Iago Cortón

La natalidad sigue siendo un motivo de preocupación en la provincia. Las cifras de nacimientos registraron en 2024 su peor año, según confirmaron los datos del Instituto Nacional de Estadística y el balance del Sergas en base a los nacimientos en el Complexo Universitario de Ourense (CHUO). Al cierre del año pasado se registró una caída del 6% con respecto al 2023, reflejando así la crisis demográfica que castiga a Ourense, donde ya se registran menos de 3 nacimientos al día. Una situación que no parece que vaya a mejorar en este 2025, que -por el momento- experimenta una caída aún mayor, del 8,06%. Así lo reflejan los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística en relación a la estimación mensual de nacimientos. Mientras que en enero de este año apenas se registraron un centenar de alumbramientos, la cifra de hace un año superaba los 110.

Los nacimientos, que llevan desde 2009 en caída libre, solo señalaron un repunte puntual en el año 2023 gracias al fenómeno migratorio que, aunque no fue capaz de romper totalmente esta tendencia negativa, sí es todavía hoy la que mantiene una dinámica que igualmente se encuentra en la cuerda floja. Es la población extranjera la que sostiene una natalidad al límite en la provincia, donde cerca de 1 de cada 3 bebés que nacen tiene al menos un progenitor nacido en el extranjero.

Una cifra que choca con lo que sucedía a principios de siglo, cuando los nacidos de padres foráneos apenas alcanzaban el 5% del total. Los cambios en la última década se reflejan también en el sistema de salud pública. Mientras que hace una década la media anual de partos en el Sergas se situaba entre los 1.500 y los 1.700, hace ya más de cinco años que no se logran alcanzar ni los 1.200 y la previsión es que estos números sigan cayendo.

Más del 16% de las ourensanas son madres después de los 40

El perfil de la maternidad también ha sufrido cambios, principalmente vinculados a un contexto en el que se prioriza la estabilidad laboral y económica, así como la consecución de logros personales y de experiencias vitales antes de formar una familia. Cada vez se retrasa más la edad en la que se tiene el primer hijo, con un perfil en las mujeres que supera los 35 años de media y que, según las previsiones, continuará aumentando significativamente como lo ha hecho en poco más de una década.

En el año 2013 cerca del 60% de las madres lo eran sin haber cumplido todavía los 35 años, mientras que 2023, estas apenas rozan el 50%, situándose por debajo de la mitad de la población. De hecho, la maternidad a los 40 es una realidad cada vez más normalizada. Atendiendo a los datos recogidos por el servicio de obstetricia y ginecología del CHUO, en 2024 más del 16% de los nacimientos fueron de madres mayores de 40 años. 10 puntos de diferencia respecto a hace una década, cuando apenas superaban el 6%. Además, ya es habitual que cada año se registren en Ourense 3 o 4 partos en mujeres mayores de 50.

Natalidad

8,06% - En los primeros meses de 2025 se experimentó una caída en el número de nacimientos del 8,06% con respecto al año anterior

1.200 partos - Mientras que una década atrás la media de partos del Sergas era de 1.700 anuales, hace un lustro que no se superan los 1.200

50% - En el año 2023, el porcentaje de madres ourensanas menores de 35 años apenas alcanzaron el 50% de la población

Contenido patrocinado

stats