La estafa de la chacha en Ourense: hizo creer a una amiga que había sido condenada a limpiarle la casa

DURANTE CASI DOS AÑOS

Una mujer estuvo limpiando una casa y cuidando tres niños de forma gratuita durante casi dos años. Creyó que había sido condenada a realizar trabajos en beneficio de la comunidad porque su amiga, en Ourense, supuestamente la engañó

Juzgados de Ourense
Juzgados de Ourense

La picaresca para conseguir beneficios patrimoniales de forma ilícita no siempre busca dinero o bienes tangibles. Hay casos en los que el engaño da otra vuelta de tuerca para lograr servicios a coste cero.

En la ciudad, una mujer estuvo realizando labores domésticas sin remuneración alguna durante casi dos años, con jornadas diarias de hasta siete horas, porque creyó que estaba condenada por un juez. Hasta que la avaricia de la beneficiada en busca de más días de trabajo gratuito levantó las sospechas de la perjudicada.

La denuncia

Elena I.B., de 43 años, fue denunciada por estafa y el Juzgado de Instrucción 3 abrió diligencias penales contra ella en 2023. La Fiscalía no solo pide una condena de dos años de cárcel para la inculpada por el engaño tejido para tener a su servicio una empleada de hogar sin desembolso alguno, sino que en concepto de responsabilidad civil debe pagar los honorarios que le corresponden por los días trabajados entre junio de 2022 y el 23 de enero de 2024. En total, 4.089 euros a los que hay que añadir las horas extra que queden acreditadas.

La acusada era amiga de la denunciante y sabía que a finales de 2022 pasaba por un mal momento anímico. Padecía una depresión y estaba medicada. Contactó con ella a través de la aplicación WhatsApp desde tres teléfonos diferentes, según asegura la fiscal, y se hizo pasar por policía, funcionario de la Administración de Justicia y fiscal. “Le comunicó faltando a la verdad que habiendo mantenido una relación sentimental con un hombre que estuvo investigado por un delito de estafa ella debía cumplir trabajos en beneficio de la comunidad para evitar una condena y evitar entrar en prisión”, asegura la Acusación Pública.

Los trabajos comunitarios debían ser en labores domésticas y cuidando los tres hijos de la acusada. La denunciante aceptó sin rechistar porque no quería ir a la cárcel. De esta forma, realizó todo lo que se le exigía sin contraprestación alguna: desde principios de junio de 2022 de lunes a viernes siete horas a la semana, aumentando las horas los siete días de la semana desde septiembre hasta el 23 de enero de 2024, cuando denunció esta práctica.

La fiscal acusó a la denunciada por un delito de estafa y reclama provisionalmente una condena de dos años de cárcel. Entiende que en la conducta de Elena hubo un engaño bastante y proporcional para conseguir el fin propuesto.

Tiene en cuenta la redacción anterior a 2023 y para la fijación de la pena el Ministerio Fiscal tuvo en cuenta la gravedad de la infracción a tenor del importe del dinero defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado y las relaciones entre la víctima y la defraudadora.

La Ley Orgánica 14/22 de diciembre comportó posteriormente cambios en el delito de estafa. Amplió el ámbito de aplicación de la estafa, incluyendo la estafa informática y aquella cometida con instrumentos de pago, mejorando la persecución de estas modalidades.

Contenido patrocinado

stats