Evelio Traba: “Las normas de Extranjería tienen doble filo”

ESCRITOR CUBANO EN OURENSE

El escritor cubano afincado en Ourense alerta sobre fallos y trabas derivados de la nueva normativa

Evelio Traba.
Evelio Traba. | La Región

Los primeros días de funcionamiento de la nueva normativa de Extranjería han ocasionado que muchos residentes de la provincia vuelvan a empezar procesos para solicitar la residencia en España. Para Evelio Traba, escritor cubano afincado en Ourense, fue el momento de pedir el permiso de residencia bajo las nuevas condiciones de arraigo socio-laboral. “Es mi segundo intento”, reconoce Traba. “Lo intenté por primera vez en diciembre del año pasado, pidiendo el arraigo por formación. Pero entonces resultó que las condiciones no contemplaban el curso que estaba haciendo, que pertenecía a la rama de humanidades, y me lo denegaron el 25 de febrero de este año”.

Para su segundo intento, ya bajo los últimos cambios “todo ha ido muy bien. Estaba precisamente esperando a que el cambio entrara en vigor. Presenté una petición de arraigo socio-laboral, aportando un precontrato con una empresa. Y gracias a la reducción del tiempo de estancia (baja de tres años a dos), cumplía con los requisitos. Ahora solo me queda esperar la resolución”.

Preguntado por la situación que se encontró en la oficina de Extranjería de Ourense, relata que “el personal está haciendo un esfuerzo extraordinario, diría incluso que sobrehumano, para no caer en la crispación. Les ví claramente saturados, y es de justicia reconocerles en esfuerzo, porque el trabajo que hacen es heroico”. Cosa distinta, a su juicio, es “la arquitectura de la burocracia”, donde “se ha aliviado la carga con los emigrantes, pero podría ser mucho mejor”.

Las mejoras

Además de la reducción del tiempo de estancia, otra de las ventajas que Traba encuentra en los cambios de Extranjería es “la exención de tasas. Cuesta más de 38 euros presentar una solicitud de arraigo, y si te lo rechazan ahora, no tienes que volver a pagar si debes incoar un segundo expediente. Eso beneficiará a muchos extranjeros vulnerables”.

Otra nota positiva, desde su visión, es que “la documentación aportada en la primera instancia se mantiene, como es el caso de los antecedentes penales, que normalmente cuesta muchísimo conseguirlos de tu país de origen, y que lleguen correctamente elaborados y sellados”.

Al limbo

Sin embargo, el escritor cubano reconoce también que “la normativa es un arma de doble filo. Facilita los trámites y reduce los tiempo, pero a quienes tienen cursada la solicitud de asilo, los manda de nuevo al limbo legal” debido a que ya no cuenta el tiempo de estancia y trabajo previo al 20 de mayo.

“A mucha gente le espera ahora dos años donde nadie te contrata. Existes porque estás empadronado, pero no tienes ninguna otra cobertura legal que te permita trabajar legalmente”, concluye.

“Parte del sector productivo de Ourense se convertirá en carga”

El escritor Evelio Traba considera que su caso ha sido “afortunado. Yo trabajo para una editorial que me publica en Estados Unidos, y he podido seguir desempeñando mis labores durante la tramitación del permiso de residencia”, pero su entorno no ha tenido esa posibilidad. “Conozco varios casos de gente que va a quedarse en un limbo legal mientras se tramitan sus permisos, y no van a poder trabajar durante varias semanas, porque al retirar la petición de asilo, se pierde el permiso temporal de trabajo”.

Por ese motivo, el escritor cubano cree que el Gobierno central debería “pensar en el bienestar de la gente, y evitar que un sector productivo pueda convertirse en una carga”, en referencia a que muchos de los inmigrantes establecidos en Ourense lo hicieron con pocos ahorros, y no disponen de recursos para costearse la vida mientras esperan la resolución de Extranjería. “Todos queremos tener una vida plena, y ayudar al país”, señala Evelio Traba, quien indica también que “nadie puede aportar nada desde la indigencia”, en referencia a la aportación que el trabajo extranjero hace a la economía vía impuestos y consumo.

Por ese motivo, Traba ve con buenos ojos que varias asociaciones hayan presentado un recurso ante el Tribunal Supremo, que ha sido admitido a trámite. “Hay mucha esperanza en que ese recurso pueda fructificar”, comenta. “Así se corregirían varios defectos de estas nuevas leyes”, concluye el escritor Evelio Traba.

Contenido patrocinado

stats