Los exámenes extraordinarios de la PAU reúnen a 264 estudiantes
SEGUNDO ASALTO
Los estudiantes ourensanos se enfrentaron este martes a la primera jornada de los exámenes extraordinarios de la PAU, apenas un mes después de que 1.247 alumnos de Ourense estrenasen el nuevo modelo de preguntas de selectividad.
El primer día del mes de julio arrancó con otra tanda de exámenes de la PAU en el Campus de Ourense, una nueva oportunidad para los estudiantes ourensanos de entrar en la universidad el próximo curso. Un ambiente completamente diferente se respiraba en las inmediaciones de las instalaciones de la UVigo en Ourense, con más risas y menos nervios entre los estudiantes. “No estoy nada nerviosa, la verdad”, comentaba Paula Canitrot con sus apuntes en la mano. A diferencia de los 1.247 alumnos que se presentaron en la convocatoria ordinaria de la PAU, un mes más tarde se han matriculado para realizar estos exámenes casi un millar menos, 264. A pesar de las bajas cifras de examinados, Galicia es una de las comunidades que más estudiantes reúne para estas pruebas, con 2.900 alumnos.
Un total de 264 estudiantes se presentaron a los exámenes extraordinarios, y para muchos de ellos era su primera vez
Muchos de los candidatos que se presentaron a esta convocatoria extraordinaria no tenían presión para entrar en la carrera. “Tampoco necesito nota”, aclaraba Noa Martínez, que tiene en mente entrar en el Grado de Filología Gallega. La opción de muchos otros se encamina en la Formación Profesional, por lo que la PAU no es el principal impedimento para continuar sus estudios. “Yo vine a hacerla por hacer, pero voy a estudiar un ciclo superior de Educación Infantil”, explicaba Carla Carrera. Para los que sí era su primera vez, después de conocer cómo les fue a sus compañeros en el mes de junio con el nuevo modelo de examen, la tranquilidad estaba más presente. “Lo pintan más difícil pero una vez que los has hecho no es para tanto”, afirmaba María Regueiro, que planea estudiar Psicología. El 95,58% de los ourensanos aprobaron las pruebas ordinarias de acceso a la universidad hace apenas un mes, una cifra que se redujo ligeramente con respecto al pasado 2024 (96,02%), pero que supone un aumento en comparación con los datos de hace dos años (94,77%).
Nuevos ejercicios
La mañana del martes arrancó con el examen de Lengua y Literatura, donde lo más denso se concentró en un artículo de opinión que los estudiantes debían resumir y redactar un comentario crítico. El tema de este versaba sobre la Cumbre Global del Clima. Tras un descanso, la mañana continuó con las pruebas de Historia de España o Historia de la Filosofía, materias que los estudiantes podían elegir en la matrícula. En el primero de ellos se incluye uno de los ejercicios de este nuevo modelo. Los estudiantes debían corregir un texto sobre la Ilustración y el reinado de Carlos III que contenía errores.
En cuanto a Historia de la Filosofía, el examen lo abría una pregunta que pedía a los estudiantes una disertación sobre la forma de pensar de Locke, relacionándola con varios fragmentos de la Constitución Española. Algunos de los conceptos que se incluían eran “soberanía nacional”, “libertad e igualdad del individuo” y “potestad legislativa” de las Cortes Generales. La segunda parte del examen constaba de un comentario sobre dos textos de Platón y de Nietzsche, seguido de dos opciones. Una de ellas, contestar varias preguntas sobre las teorías de Hannah Arendt y Aristóteles, o bien definir los conceptos ‘res cogitans’, ‘empirismo’ y ‘causalidad’.
Ya por la tarde fue el turno de las asignaturas específicas de modalidad, como es el caso de Biología, Tecnología e Ingeniería, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, Coro y Técnica Vocal, Segunda Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués-, Física, Griego, Fundamentos Artísticos e Historia de la Música y de la Danza. Hoy es el turno, por la mañana, de Primera Lengua Extranjera como materia común, y por la tarde, de las específicas Matemáticas, Latín, Dibujo Artístico, Artes Escénicas, Ciencias Generales, Química, Geografía, Diseño, Movimientos Culturales y Artísticos, Geología y Ciencias Ambientales, Historia del Arte, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, y Literatura Dramática.
Paula Canitrot, 18 años: "Yo no estoy nada nerviosa, la verdad. Una vez que haces el primero ya te relajas más"
Javier Nogueira, 22 años: "No me lo preparé mucho, así que no iba nervioso. Estoy estudiando Integración Social"
Noa Martínez, 18 años: "Al principio de la mañana estaba un poco más nerviosa, pero ya nada, es igual que en clase"
María Regueiro, 17 años: "Aunque la gente dice que no es de escoger, no es cierto, te dan bastantes opciones"
Manuel Cerdeira, 18 años: "Me lo esperaba peor. Lengua no es de las que se me da bien, pero fui rascando un poco"
Carla Carrera, 17 años: "El examen era de pensar bastante pero no era tan complicado como lo pintaban"
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, sábado, 20 de diciembre
Lo último