La factura de la ebriedad: el alcohol lidera la sangría de puntos en Ourense
LIDERAN EL RÁNKING
Las multas del año 2025 en Ourense por conducir con sustancias, incluidas las drogas, lideran el ránking
La conducción con alcohol u otras drogas atenta contra la integridad y seguridad de los usuarios de las calzadas. Hay casos como el de Muíños, en la noche del miércoles, que cuesta vidas. Una vecina de Requiás perdía la vida tras verse sorprendida por un conductor que invadió su carril. Este último, ya en el hospital, dio positivo en alcohol, mientras el marido de la víctima sufría un infarto al conocer la noticia (sufría una dolencia cardíaca).
Hacer uso del coche tras haber bebido también supone un coste importante para el carné por puntos y para el bolsillo. A lo largo de este 2025, hubo 1.173 conductores que fueron multados por dar positivo en alcohol cuando circulaban por las distintas carreteras de la provincia, según fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Ourense. Es decir, todos ellos superaron, como norma general, los 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (0,50 gramos por litro en análisis de sangre), ya que en noveles y profesionales la tasa es más baja. Algunos incluso repitieron (42 reincidentes). La mayor parte de las sanciones (971) detrajeron cuatro puntos y 500 euros, pero hubo 244 en las que la elevada tasa detectada supuso la retirada de seis en la misma denuncia administrativa y un desembolso de 1.000 euros.
Así, la conducción con más alcohol del permitido retiró un total de 5.348 puntos del carné en este 2025 que llega a su recta final. Es la infracción más numerosa junto a los excesos de velocidad de todas las contempladas por la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Y, aunque Ourense no es la provincia donde más puntos se retira no será ajena a la nueva normativa: la Dirección General de Tráfico se ha marcado como prioridad para los próximos meses la modificación de la tasa de alcoholemia al volante, que pasaría de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,2 (0,1 miligramos por litro de aire espirado).
Las multas por dar positivo en el narcotest (drogas) fueron 628. No obstante, es una conducta gravemente penalizada, por lo que implicó, además de la sanción de 1.000 euros, la pérdida de 3.768 puntos. En el tercer puesto del escalafón de multas que más puntos retiran están los excesos de velocidad: 2.737 puntos en 1.219 denuncias.
Y resulta llamativa, pese a las campañas y advertencias, la ausencia del cinturón de seguridad entre los ocupantes de los vehículos: 2.360 puntos en un total de 590 sanciones (578 multados). Mientras que el uso del teléfono móvil al volante restó 1.380 puntos del carné de conducir.
En el listado de infracciones que pasan una gran factura al permiso de conducir porque detraen muchos puntos de golpe se incluye una denuncia por participar en una carrera ilegal (seis); dos por adelantamientos indebidos a ciclistas (seis puntos cada una); y 16 por conducir en sentido contrario (96 puntos).
Estos datos estadísticos ponen de manifiesto que, pese a la presión sancionadora y la constante detracción de puntos, el consumo de alcohol y drogas se mantiene como una conducta enquistada entre los conductores de la provincia, superando incluso a la velocidad en gravedad. Ante este escenario, la inminente rebaja de la tasa máxima permitida a 0,10 mg/l en aire no solo endurecerá el marco legal, sino que augura un probable repunte en el volumen de multas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
Un soño recorrente
Xosé González Martínez
Interpretación da cooficialidade lingüística
¡ES UN ANUNCIO!
Concha la Chosca