Fátima, un belén donde el agua es protagonista

LABORES DE REPARACIÓN

El santuario de Fátima exhibe ya su belén, elaborado por un grupo de entusiastas feligreses y que cobra personalidad con las recreaciones en porexpán de José Luis Acebedo.

Belén de Fátima | La Región

Hasta los años 90, el nacimiento parroquial del santuario de Fátima, en el barrio de O Couto, se reducía al portal de belén y poco más, ocupando una esquina de lo que es el actual decorado, según recuerda Manuel Rodríguez, que es quien se ocupa de la infraestructura inicial que soporta el nacimiento, corriendo a cargo de Tito Vázquez la labor de reparación de las figuras, “como este buey y el burro, que tenían las orejas rotas”, señala. También se ocupa de su colocación, “porque son de distintos tamaños y hay que repartirlas de forma que se mantenga la perspectiva”.

Unas figuras que ocupan los diversos edificios creados por José Luis Acebedo, varias de las cuales recrean elementos patrimoniales destacados de la provincia “como la capilla de San Benito de Cova de Lobo, y para el horno me inspiré en el de mi suegro en Carballedo”. Este año, la novedad es “el palomar grande con sus palomas, que elaboré con un bidón de pintura recubierto con saco de esparto, pintado y cubierto de piedra; me llevó dos días completos, y lo que más costó fue el techo. Me inspiré en uno que recordaba de cuando era niño, en el Pazo de Orbán, en Vilamarín”.

Tito Vázquez, María José Fernández, Juan Santos, José Luis Acebedo y Manuel Rodríguez.
Tito Vázquez, María José Fernández, Juan Santos, José Luis Acebedo y Manuel Rodríguez. | Marcos Atrio

Una de las notas características de este nacimiento, especialmente este año, que se ha recuperado su tercer molino y el río, es el sonido del agua, que se hace protagonista en este belén, hasta el punto que José Luis Acebedo ya se plantea elaborar, de cara al año que viene, una recreación de alguno de los espacios termales de la ciudad.

Uno de los molinos de agua del belén.
Uno de los molinos de agua del belén. | Marcos Atrio

Manuel Rodríguez es quien se ha ocupado de recuperar el tercer molino, que nos daba muchos disgustos el año pasado”. Y apunta que “hay que ir buscando una nueva generación que ayude a colocarlo”.

De momento, se puede disfrutar hasta después de Reyes.

Contenido patrocinado

stats