Una figura para la esperanza, a ojos de Ourense

EL NUEVO PAPA, LEÓN XIV

Los campanarios de Ourense se unieron al anuncio del nombramiento.
Los campanarios de Ourense se unieron al anuncio del nombramiento. | Miguel Ángel

El repicar de las campanas de la catedral de Ourense, a las que se unieron otros campanarios de la ciudad, fue la primera señal que recibieron muchos vecinos de la elección del nuevo papa. Quiso la casualidad también que el obispo de la diócesis, Leonardo Lemos, se estuviera también preparando para asistir a la novena de Fátima, donde ayer presidió una misa de seminaristas.

“Como siempre que hay un nuevo papa, me llené de alegría y esperanza”. Reconoce también el obispo que la elección del cardenal Prevost “me pilló por sorpresa. No estaba entre los nombres posibles tan caracareados por algunos medios. Una vez más se ve la libertad de los padres cardenales y la presencia del Espíritu Santo en estos procesos”.

El prelado quiso recordar que “no debemos entender esta elección en clave política, como algunos han hecho, sino en clave de continuidad. Como sucesor de Pedro, como vicario de Jesucristo. Así debe entenderse, y ahora debemos trabajar junto a él en la construcción de una Iglesia más abierta”.

La figura de Prevost era ya conocida por Leonardo Lemos. “No personalmente, sino a través de su misión como prefecto del Dicasterio de los obispos -el órgano de la Iglesia católica que coordina a los obispos y marca sus atribuciones-. He visto en él un hombre sencillo, con un gran corazón y que se ha emocionado”.

Según monseñor Lemos “creo que tenemos un porvenir muy hermoso y esperanzador. León XIV es de formación agustiniano, y en su mensaje dijo a los fieles ‘con vosotros soy cristiano, para vosotros soy obispo’, recordando una famosa cita de San Agustín -fundador de la orden a la que pertenece el papa-”.

El nombre de León

Acerca del nombre escogido por Robert Francis Prevost, Lemos reflexionaba que “también el nombre es un símbolo. El último papa llamado León -ejerció a finales del siglo XIX y principios del XX- se caracterizó por ser un papa innovador, y muy preocupado por las cuestiones sociales”.

Contenido patrocinado

stats