El Gobierno pide obviar estos chats “sen control nin rigor”

PROTESTAS VECINALES

Los representantes vecinales, hartos de consejos, reclaman a las autoridades medidas concretas

Representantes vecinales acudieron a una reunión con el subdelegado del Gobierno.
Representantes vecinales acudieron a una reunión con el subdelegado del Gobierno. | Marcos Atrio

El subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, mantuvo ayer una reunión con asociaciones de vecinos en la que trasladó el “enorme esforzo” de la Policía Nacional para mantener la seguridad en sus barrios ante unos asistentes que se quejaron al acabar de la falta de medidas concretas y de que el subdelegado se aferre a las estadísticas. “Necesitamos otro tipo de seguridad, de consejos estamos hartos, queremos hechos”, explicó Olga Giráldez, presidenta de la asociación de vecinos de A Ponte.

Al encuentro asistieron representantes de las asociacións de A Ponte, Santa Ana do Pino, Tras Estación, Covadonga, Santa Teresita, Rúa Vinteún e Catro Camiños-Peliquín. Además, estuvieron presentes miembros de la Policía Nacional. “Nuestra percepción es que el subdelegado lo que no quiere es jaleo”, apuntó tras la reunión Giráldez. Santos se aferró a los datos de criminalidad, algo que desconcertó a los asistentes a la reunión.

Eles baséanse en que moitos son pequenos hurtos ou roubos, pero non hai nin pequeno nin grande porque se eu teño só 50 euros e me rouban para min é moi grande, esas apreciacións son moi relativas, a poboación está moi farta de estadísticas”, señaló Giráldez.

Los vecinos trasladaron al subdelegado la existencia de un importante número de personas sin hogar y toxicómanos en el barrio de A Ponte. Al respecto, Santos aclaró que los servicios sociales dependen de otras administraciones, por lo que pide su implicación para atender a la gente que lo precisa.

Al respecto, representantes de Covadonga pidieron que tomen medidas en la zona, pero el subdelegado, según cuentan asistentes, pasó “de puntillas” por este tema.

Giráldez explicó que ellos a quien culpan es a la Justicia, que dejan en libertad, señala, a los que son detenidos hasta que no acumulan causas. Respecto a la labor de la Policía, se muestran satisfechos, aunque consideran la vigilancia insuficiente y piden más efectivos.

Grupos en redes

En relación precismanete a la creación e han creado numerosos chats en redes sociales para hablar de la situación de inseguridad en los barrios y organizarse para patrullar por las noches con infilitrados violentos, el subdelegado del Gobierno pidió desconfiar de chats “sen control nin rigor que xa temos comprobado que albergan embustes, manipulacións e mentiras”.

Precisamente, la puesta en marcha de estas patrullas ha generado un debate en la sociedad ourensana. Giráldez prefirió no opinar sobre este tema, aunque aseguró que si el vecindario se echa a la calle ella les va a acompañar.No me voy a quedar de parte de quien no nos protege, que es la Justicia”, añadió.

Contenido patrocinado

stats