Guillermo Suárez, oftalmólogo: “Recoletas Salud puede mejorar la salud ocular de los ourensanos”
ENTREVISTA
“Las diabetes y enfermedades cardiovasculares como la hipertensión son especialmente “crueles” con nuestros ojos”
Mantener una adecuada salud ocular es fundamental para preservar la calidad de vida y prevenir la pérdida visual. Los cuidados oftalmológicos incluyen revisiones periódicas, higiene visual y protección frente a factores de riesgo, tal y como destaca el doctor Guillermo Suárez, oftalmólogo de Recoletas Salud Ourense.
Pregunta. ¿Por qué es importante acudir al oftalmólogo de forma preventiva y no solo cuando aparecen síntomas?
Respuesta. Muchas enfermedades oculares como el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad, en su etapa inicial, no producen sintomatología, sin embargo, sí provocan alteraciones en las estructuras oculares que los oftalmólogos podemos observar. Si estas patologías son diagnosticadas y tratadas a tiempo, su pronóstico cambia radicalmente pasando de ser una potencial causa de ceguera a una patología crónica y estabilizada. Normalmente, cuando dan síntomas, la enfermedad ya suele estar relativamente o muy avanzada y el pronóstico empeora, de ahí la importancia de acudir a un oftalmólogo una vez al año. Por otro lado, el ojo es una ventana a través de la cual podemos mirar al resto de nuestro cuerpo y es que múltiples enfermedades sistémicas pueden ser diagnosticadas en una exploración oftalmológica rutinaria: hipertensión arterial, diabetes, ictus, enfermedades autoinmunes, enfermedades tóxico-metabólicas y un largo etcétera por lo que en una exploración rutinaria una persona puede ser diagnosticada de una enfermedad que desconocía, ser tratada oportunamente y evitar complicaciones de la misma que pueden ser relevantes para su salud.
P. En una sociedad cada vez más envejecida, los problemas de visión son cada vez más frecuentes. ¿Cree que existe una necesidad creciente de ampliar la oferta oftalmológica?
R. La mayor parte de las enfermedades oftalmológicas se relacionan con el paso del tiempo: cataratas, problemas de la superficie ocular como el ojo seco, glaucoma, degeneración macular, etc y, como bien dice, nuestra sociedad es cada vez más añosa por lo que la incidencia de patología oftalmológica aumenta año tras año. Lamentablemente, la disponibilidad actual de especialistas en Oftalmología es muy limitada y hay un elevado nivel de saturación y largas listas de espera, tanto para una consulta como para una intervención quirúrgica. Es por ello por lo que creo que Recoletas Salud puede mejorar la salud ocular de Ourense gracias a su servicio de Oftalmología, un servicio que busca satisfacer las necesidades de todos esos pacientes que precisan recibir atención oftalmológica en tiempo y forma.
P. ¿Qué tratamientos ofrece en su nueva consulta en Recoletas Salud Ourense y qué la hace diferente de otras unidades oftalmológicas?
R. En Recoletas Salud disponemos del equipamiento que nos permite manejar la patología oftalmológica de todas las subespecialidades: cataratas, problemas refractivos, de superficie ocular, glaucoma, patología de retina y de párpados y anejos oculares. Este equipamiento nos proporciona diagnósticos precisos y hace posible que podamos ofrecer tratamientos personalizados a cada uno de nuestros pacientes.
P. En los últimos años han aumentado los casos de miopía infantil y fatiga visual por el uso de pantallas. ¿Qué medidas preventivas recomienda a las familias para proteger la salud ocular de los más jóvenes?
R. La miopía es un defecto refractivo, un problema de enfoque de nuestro ojo debido a que es más largo de lo normal y precisa de una corrección óptica: gafas, lentes de contacto, cirugía… Según diferentes estudios, se estima que en 2050 el 50% de la población mundial sufrirá miopía. No obstante, podemos adoptar algunas medidas para prevenir o mitigar el riesgo de que nuestros hijos la sufran. Se ha demostrado por ejemplo que la exposición a luz solar durante más de tres horas al día disminuye el riesgo. Antes, los niños pasaban más tiempo al aire libre, lo que ayudaba a proteger su visión. Por otro lado, hay una regla conocida como 20-20-20 que dice lo siguiente: cada 20 minutos, mirar a 20 metros de distancia durante 20 segundos. A efectos prácticos, esto no es fácil pero lo que transmite es que, cuando realizamos actividades de proximidad, debemos hacer pausas periódicas mirando a una distancia lejana, o mejor dicho, salir a mirar por la ventana de vez en cuando. Esto permite que los músculos que el ojo utiliza para enfocarse de cerca descansen y reduce los síntomas de fatiga visual. Afortunadamente, hay múltiples estrategias efectivas para su control bien con gafas o lentes de contacto especiales que disminuyen la velocidad de progresión, bien en algunos casos con un tratamiento con gotas de atropina diluida.
P. Su especialidad ha avanzado notablemente con la incorporación de nuevas tecnologías… ¿Qué innovaciones considera más relevantes y cómo han cambiado la práctica clínica diaria?
R. En los últimos años hemos asistido a un despliegue muy acelerado de nuevas tecnologías en nuestra especialidad: pruebas de imagen como la Tomografía de Coherencia Óptica que nos permiten estudiar las estructuras oculares casi con el mismo nivel detalle que una biopsia sin ser invasivas, fármacos como la nueva generación de inyecciones intravítreas, que actúan frente a nuevas dianas terapéuticas permitiendo tratar enfermedades con un nuevo nivel de precisión y equipos quirúrgicos que aportan un nivel de seguridad extremadamente elevado y añaden imagen en tiempo real intraoperatoria. Ahora mismo, los oftalmólogos estamos entusiasmados con los proyectos de Inteligencia Artificial que fomentan una medicina personalizada en la que cada paciente es único y también con la Terapia Genética que se basa en modificación de células enfermas del ojo para que vuelvan a ser funcionantes y restaurar la visión de los pacientes.
P. La salud ocular está estrechamente ligada a otros factores como la diabetes, la hipertensión o el estilo de vida. ¿Hasta qué punto la prevención general influye en mantener una buena visión?
R. Soy oftalmólogo especialista en retina y trato a muchos pacientes diabéticos. Las diabetes y enfermedades cardiovasculares como la hipertensión son especialmente “crueles” con nuestros ojos. Los pequeños capilares que los irrigan de sangre sufren mucho la tensión o los niveles de azúcar elevados, antes que otros órganos del cuerpo por lo que un estilo de vida sano que prevenga estas enfermedades disminuye drásticamente el riesgo de sufrir daños que afecten a nuestra visión. Por ejemplo, el consumo escaso de pescado o el tabaquismo están estrechamente relacionados con el riesgo de sufrir degeneración macular asociada a la edad así que una dieta variada y evitar el hábito tabáquico pueden librarnos de esta enfermedad que es devastadora para nuestra visión.
P. ¿Qué mitos o falsas creencias le gustaría desterrar sobre las enfermedades o tratamientos oculares?
R. Hay muchísimos mitos. Muchos de mis pacientes viven con miedo de padecer glaucoma o degeneración macular porque algún familiar los ha sufrido y creen que son hereditarios, cosa que no es cierta. Otro mito frecuente es que no utilizar las gafas es malo y la realidad es que simplemente no veremos bien. No hay ningún estudio científico que demuestre la eficacia del empleo de los famosos filtros de luz azul para reducir la fatiga visual. Y, por último, el de la eficacia de las operaciones con láser para quitarse las gafas. Yo estoy felizmente operado con láser desde hace años y es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Es una cirugía tremendamente segura y efectiva que te cambia la vida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar