La identidad de Colombia en sus ruanas, quesos y el café
TERMATALIA
Los artesanos boyacenses se citaron en Termatalia para mostrar sus productos más preciados en Colombia
Los únicos quesos con denominación de origen del país, ruanas confeccionadas artesanalmente con lana de oveja, joyas con esmeraldas o café con aroma colombiano son algunos de los productos artesanos que se ofrecen a la venta en el marco de Termatalia, en el recinto exterior del hotel Sochagota de Paipa (Boyacá). Su esencia se viste, se come y se bebe.
Las ruanas con capota o sin ella, una especie de poncho, acaparan las miradas. La prenda, que nació del mestizaje de la capa de los colonos españoles y las mantas de los indígenas, es tradicional en Boyacá. “La viste desde el abogado al campesino y la llevamos con orgullo”, asegura el guía turístico Mauricio Sánchez. Las auténticas son de lana de oveja –el ganado ovino que trajeron los españoles en el siglo XVI– y se cotizan a más de 200 euros. Sirven para el frío y no asfixian con el calor.
En la feria está Lorena Granados, que junto a su esposo Yhon Méndez, comercializa ruanas bajo el paraguas de la marca Quytty, con un proceso totalmente artesanal en los telares.
El queso Paipa es el orgullo de los lugareños. Se come a todas horas y con casi todo. “El proceso de fabricación es artesanal y dura entre 21 y 28 días –mayor acidez– y se madura en cavas de madera, se empaca al vacío y se saca a la venta”, explica Carolina Barrera en el stand de Asoquesopaipa, una asociación de productores en la que cada uno maneja su marca. Se acompaña “de un buen café, una cerveza, un vino, con mermelada, sirve para maridar, fundir y rallar sobre las pastas”. A ella no le gustaba hasta que lo conoció a fondo.
Este producto alimenticio tiene denominación de origen y solo se puede producir en Paipa, en Sotaquirá. “Las condiciones de altura y temperatura le dan las características específicas”. La libra (500 gramos) cuesta 25.000 pesos (cinco euros) y la media, 15.000 (tres). “Es fuertecito, delicioso y cremosito”, por lo que recomienda consumirlo en láminas delgadas.
El queso compite duramente con el café colombiano. Luisa Iguavita, hija de los dueños de la familia de la marca Tradición de los abuelos, asegura que su empresa bebe de la tradición cafecultura de Colombia, en donde se cultiva –asegura– “el mejor café del mundo por su calidad”. En este caso, a 2.160 metros sobre el nivel del mar. Pero, además, por una cuestión cultural: “En Colombia hacemos las cosas con amor y brindamos lo mejor”.
Otra de las riquezas de Boyacá son sus famosas esmeraldas. César Vázquez está al frente de Mythos Gens, una empresa artesana especializada en joyas con estas piedras preciosas. “Proceden de minas en las que los minerales como el vanadio y berilo están en contacto con aguas termales”, explica. Las esmeraldas de su caseta se venden entre los 450.000 pesos (98,5 euros) y los 3,2 millones (700 euros), aunque hay un anillo con diamantes que alcanza los 4,5 millones (985 euros).
TERnadal, un programa para combatir la soledad navideña
La Diputación de Ourense ha lanzado TERnadal, un programa piloto que combina el turismo termal con el objetivo de combatir la soledad no deseada. Coincidiendo con la celebración de Termatalia 2025, la iniciativa busca ofrecer a 1.000 personas de toda España que viven solas una estancia de 6 a 15 días en los balnearios de la provincia durante el mes de diciembre, incluyendo las fechas navideñas.
Este programa se posiciona como un “laboratorio” de políticas públicas, y, si los resultados son positivos, se transferirá a las Villas Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en 2026. Las estancias incluyen alojamiento en régimen de pensión completa, dos técnicas termales diarias, acceso a piscinas de aguas mineromedicinales y actividades complementarias. “Esta iniciativa subraya el compromiso de Ourense en liderar el desarrollo del termalismo como una herramienta de bienestar social y salud pública”, según José Juan Cerdeira, responsable de Benestar de la Dipuptación. Lobios, Arnoia, y Laias ya introdujeron turnos, pero pueden añadirse los demás establecimientos termales de la provincia.
La propuesta, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como un problema de salud pública, busca dar una respuesta a una realidad que afecta a un 20% de los mayores de 75 años en España, con serias implicaciones para su salud mental y física. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, lunes, 15 de diciembre