El interventor tacha de “incompleto” el nuevo presupuesto de Jácome, que podría anularse

ADVERTENCIA

El nuevo presupuesto del Concello de Ourense podría anularse, advierte el interventor. “Incompleto y equívoco”, las conclusiones del informe desfavorable

Jácome, a la izquierda, y el interventor, Gonzalo Alonso, a la derecha, en el pasado pleno.
Jácome, a la izquierda, y el interventor, Gonzalo Alonso, a la derecha, en el pasado pleno. | Marcos Atrio

El interventor municipal ha informado desfavorablemente el proyecto de presupuesto del Concello de Ourense para 2025, ya que, a su juicio, incurre en “deficiencias” que podrían causar su anulación, un extremo en el que coincide también el informe del Órgano de Xestión Económica e Orzamentaria.

Además, el interventor, en su informe sobre el presupuesto, adelanta que se inhibirá de fiscalizar el uso de las dotaciones económicas de los partidos políticos, debido a la imposibilidad que se encuentra al fiscalizar a Democracia Ourensana, por lo que elude “cualquier responsabilidad” que se pueda derivar el uso “ilícito” de estos fondos.

Errores detectados

En su informe, el interventor, Gonzalo Alonso, destaca que el presupuesto aprobado en junta de gobierno por Jácome y su equipo -ahora deberá ir a pleno, después de que se presenten enmiendas- no se ajusta a las prevenciones normativas aplicables, “en particular el aparatado relativo a la Plantilla Presupuestaria”, al haberse omitido el crédito necesario para contratar el alumbrado navideño o la urbanización del parque Coto de Canedo.

También indica el interventor la “falta de consolidación” de recursos para financiar el Servicio de Axuda no Fogar y por introducir regulación en las bases de ejecución que “entra en conflicto” con la normativa de régimen local e “incurre en una clara extralimitación del ámbito normativo para el cual están diseñadas”.

En líneas generales, el interventor ve un presupuesto “incompleto y equívoco”.

El Órgano de Xestión Económica e Orzamentaria coincide con el interventor en el problema de la omisión del crédito necesario para atender las anualidades que se deben pagar para el parque Coto de Canedo, y ve posible la anulación del Presupuesto, como el interventor, por este error. “Se este problema de ausencia de crédito non se resolve antes da aprobación do Orzamento que se está a tramitar …. poderán entrablearse reclamación contra o orzamento (…) e esta infracción podería implicar a anulación do orzamento unha vez aprobado”.

“Confusa” gestión de fondos

Mención aparte merecen las apreciaciones que hace el interventor municipal respecto a las dotaciones económicas de los grupos municipales, máxime ante la polémica y las investigaciones judiciales en torno a la transferencia de dinero que el grupo municipal del alcalde, Democracia Ourensana, hace de todos los fondos que recibe del Concello al partido Democracia Ourensana y a su televisión.

“La regulación municipal es confusa y contradictoria en el apartado relativo a su debido control”, sostiene el interventor, lo que le impide realizar su trabajo. Así, advierte que se desentiende de fiscalizar lo que haga DO (aunque no nombra directamente al partido de Jácome) y elude responsabilidades por “mal uso o desviación ilícita” que se pueda estar realizando.

En este sentido, sin mencionar, pero haciéndolo indirectamente, pone el foco en el partido de Jácome. “Teniendo en cuenta que algún grupo municipal solo presenta como justificación del empleo de los fondos concedidos la transferencia total de los mismos al partido político de procedencia, el funcionario que suscribe solicita la eliminación de la fiscalización a su cargo por imposible realización con el actual planteamiento, dado que no cabe el ejercicio de control económico donde no se establece la obligación de presentar documentación que la respalde”.

En definitiva, el interventor del Concello deja claro que mientras no haya una regulación precisa del destino de las dotaciones económicas a los grupos, él “elude cualquier responsabilidad por el mal uso o la desviación ilícita que pueda darse a los fondos que se transfieren a los grupos políticos”.

Contenido patrocinado

stats