Investigadores analizan planes de actuación ante incendios o ciberataques

UNIVERSIDAD

Ocho países se reúnen en el Campus en el marco del proyecto europeo Saril

Representantes de los socios que forman el proyecto europeo Saril, reunidos en el Campus.
Representantes de los socios que forman el proyecto europeo Saril, reunidos en el Campus. | Marcos Atrio

Desde junio de 2023, 15 socios de ocho países -entre ellos la Universidad de Vigo- llevan a cabo el proyecto europeo Saril. El objetivo de este programa es mejorar la sostenibilidad y la resiliencia de las redes de infraestructuras y logística de la Unión Europea, desarrollando metodologías y herramientas de gestión frente a eventos disruptivos, como pueden ser incendios o ciberataques.

Esta semana, sus miembros se reúnen en el campus de Ourense para hacer balance del trabajo hecho y planificar el último año de proyecto. La intención de esta reunión es, explicaron sus responsables, “avaliar o estado global do proxecto, compartir os traballos da fase de simulacións obtidos das ferramentas desenvolvidas e comezar a traballar no período de validación que lideramos dende a UVigo”.

Los investigadores del grupo Aerolab estudia desde el Campus de Ourense cómo actuar ante catástrofes naturales

La programación arrancó este martes en la Biblioteca Rosalía de Castro del campus con la participación de una treintena de personas en representación de los 15 socios de la iniciativa, desde universidades y centros de investigación a grandes empresas. Francisco Javier Rodríguez, vicerrector del campus de Ourense, fue el encargado de darles la bienvenida, destacando en sus palabras el enriquecimiento académico que supone el desarrollo de este tipo de proyectos, pero también poniendo en valor el impacto social que tienen, en este caso en el campo de la sostenibilidad y resiliencia de las infraestructuras.

El grupo de investigación Aerolab, formado por siete expertos, estudia desde el Campus de Ourense cómo actuar ante situaciones producidas por eventos climáticos extremos. “Nós centrámonos en estudar as disrupcións derivadas de catástrofes naturais, fundamentalmente incendios forestais”, explica Higinio González, catedrático en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica del campus y líder de la parte ourensana de este proyecto, que añade: “Actualmente, existe unha gran cantidade de información xeoespacial que proporciona datos interesantes que poden ser útiles para modelar redes de transporte e estimar como poden verse afectadas por perturbacións climáticas. Estes datos proveñen principalmente de satélites de observación ou de sensores in situ, sendo quizais as máis coñecidas as redes de estacións meteorolóxicas”.

Contenido patrocinado

stats