EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS
Los artistas Manuel y Antón Buciños en Ourense: “Se trata de celebrar a dúo el milagro de la vida y el arte”
diez años de investigaciones
Después de diez años de seguimiento, el estudio conocido como Colonprev, demuestra que el test de sangre oculta en heces es igual de eficaz que una colonoscopia a la hora de detectar el cáncer colorrectal y, por ende, en su capacidad para reducir la mortalidad asociada a este tumor.
3.560 ourensanos formaron parte de un estudio cuyos resultados se publicaron ayer en la revista Sanitaria Lancet. Como principal investigador a nivel autonómico, fue el especialista del Servicio de Digestivo del Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, el Dr. Joaquín Cubiella. También como responsable del Grupo de Investigación Oncología Digestiva (Giodo), Cubiella ha colaborado de la mano de profesionales internacionales en este estudio a favor de las estrategias de cribado.
Como uno de los tumores más frecuentes, el de colon es uno de los cánceres con mayor tasa de mortalidad. Es por esto que la detección precoz se convierte en clave para prevenir la enfermedad o diagnosticarla en fases iniciales, cuando el tratamiento es más efectivo y las posibilidades de curación son más altas.
La investigación en la que participó Cubiella -el proyecto Colonprev- se ha ratificado como el primer estudio en el mundo que compara las dos estrategias de cribado para demostrar que un test menos invasivo, como es el de sangre en heces, puede ser igual de eficaz que una intervención más agresiva como es la colonoscopia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS
Los artistas Manuel y Antón Buciños en Ourense: “Se trata de celebrar a dúo el milagro de la vida y el arte”
REBAJAN LAS MOVILIZACIONES
El sector primario se reúne con Medio Ambiente en la cuarta jornada de reivindicaciones en la N-120
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Latente gratitud hacia un pueblo
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este miércoles, 21 de enero