Jácome culpa al Gobierno de perder otra subvención

plan de arborización

La ciudad se queda sin la financiación europea para plantar 5.000 árboles por baja puntuación

El Posío, seco por falta de mantenimiento.
El Posío, seco por falta de mantenimiento.

Ourense se queda sin financiación europea directa para su plan de arborización. El proyecto “Ourense, cidade arborada”, presentado por el Concello de Ourense a la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad, con cargos a los fondos europeos Feder, no ha obtenido financiación directa (más de tres millones) al ser relegado a la lista de reserva. La propuesta, que aspiraba a fondos europeos para plantar 5.000 árboles, recibió una calificación de 64 puntos, insuficiente para competir con las de otras ciudades gallegas como A Coruña (87,5) y Vigo (80,5), que sí fueron seleccionadas.

Tras conocerse la resolución, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, eludió la autocrítica y disparó las culpas hacia el Gobierno central, lamentando la “discriminación sistemática que ejerce contra Ourense”. El regidor afirmó que los fondos se destinan a “ciudades gobernadas por su partido” y criticó al PSOE local por “atacar al propio Concello” en lugar de defender los intereses de la ciudad. Y es que el PSOE local atribuye el nefasto resultado a una mala gestión del gobierno local. La portavoz socialista, Natalia González, calificó la promesa de los 10.000 árboles como “propaganda baleira e promesas incumpridas”.

Este varapalo es una traba más para la necesaria apuesta por un Ourense verde, mientras los ourensanos asisten atónitos a cómo un espacio emblemático como el Jardín del Posío se seca y luce una imagen paupérrima por la falta de cuidados. Esto, mientras el contrato para mantenimiento de zonas verdes venció la última prórroga el pasado mes de julio, lo que complica más aún el mantenimiento de este espacio -con especies de alto valor botánico-.

Esta pérdida de subvención se suma a otros casos recientes, como la pérdida de más de 600.000 euros de fondos Next Generation para rehabilitar un edificio en la Praza da Trinidade, la renuncia de 2 millones de euros para la digitalización del comercio o los 3,5 millones perdidos para la reforma de la Plaza de Abastos.

El Jardín del Posío recibirá una “regada reivindicativa” el 4 de septiembre

La situación de sequía de varios de los especímenes presentes en el Jardín del Posío ha desencadenado una nueva alerta vecinal, que cristalizará el próximo 4 de septiembre en una “regada reivindicativa” con la que se espera paliar la sequedad de los árboles, consecuencia de la retirada del sistema de regado a causa de las obras.

Desde el colectivo Amigas das Árbores recuerdan que “hai xa meses, fixémoslle petición por escrito ao Concello de Ourense para que nos deixaran entrar no Posío para alomenos regar e salvar as poucas árbores e plantas que quedan do que foi un xardín botánico histórico”.

La agrupación ecologista ha convocado a los vecinos a las 20,30 horas del jueves 4 de septiembre frente a la puerta principal del parque, indicándoles que lleven “caldeiros, regadeiras ou botellas de auga para darlle de beber á vexetación”, advirtiendo también que “o pouco verde que lle quedaba ao Xardín do Posío está morrendo”.

En los últimos días, han sido varias las voces que han llamado la atención sobre el mal estado de la vegetación del jardín, recordando que “algunhas das especies existentes teñen alto valor botánico pola súa escaseza”.

Contenido patrocinado

stats