"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
COMPLEJO HOSTELERO
El Concello de Ourense demolerá el establecimiento hostelero conocido como Pozas de Maimón. Situado junto al aparcamiento que se encuentra a la otra orilla del Miño, tras la nueva depuradora, el inmueble llevaba en estado de ruina desde 2019, cuando fue pasto de las llamas en un incendio que comenzó en su tejado por la propagación de las llamas de una construcción cercana. En el momento de los hechos, llevaba cuatro años sin actividad al no encontrar el Concello una empresa que quisiera su concesión.
De acuerdo con la relación de propuestas que la administración Jácome tratará en la jornada de hoy, la medida contempla “a demolición dos restos do inmoble sito no Parque das Pozas de Maimón - junto a la carretera OU-402 - de titularidade municipal”, señalando también que “non poderán comezar as obras sen a designación dos nomenamentos dos directores de obra por parte da autoridade competente”. Una demolición que ha presupuestado en 140.489,60 euros, el 60% de los 230.000 que costó la construcción del establecimiento en el año 2009.
El espacio se fue degradando y vivió el saqueo de su mobiliario e instalaciones de agua y eléctricas
Entre la documentación que aporta el gobierno municipal figuran una serie de informes técnicos realizados durante 2024, así como la resolución de la Confederación Hidrográfica Miño - Sil de octubre del año pasado, que fija las condiciones en las que debe afrontarse la demolición. También contempla la posibilidad de recurrir el derribo a través de un recurso de reposición o bien frente al Juzgado Contencioso - Administrativo en un plazo de dos meses.
Cuando la cafetería de Pozas de Maimón ardió en 2019 llevaba cuatro años cerrada. El local se inauguró en 2011, y tuvo dos concesiones mientras estuvo operativo, la última bajo la denominación La Bull River Club. Tras vencer esta en 2017, se intentó un nuevo concurso durante la alcaldía de Jesús Vázquez, que se declaró desierto.
Sin mantenimiento, el espacio se fue degradando, vivió el saqueo de su mobiliario e instalaciones de agua y eléctricas, e incluso llegó a ser usado como refugio por parte de personas sin hogar, hasta que en julio de 2019, tres meses después del incendo de A Chavasqueira, se declaró el incendio que arrasaría el lugar, dejándo en la ruina que se puede ver actualmente.
En 2022, durante la última etapa de la gobernanza bipartita DO-PP, se activó un plan para restaurar el espacio. Jorge Pumar, entonces edil de Medio Ambiente, decía que “é por seguridade e para eliminar o feísmo nunha zona de especial importancia para a cidade”. El proyecto nunca llegó a arrancar, y tres años después, sus exsocios de gobierno buscan cerrar definitivamente la historia de esta instalación fallida mediante la demolición.
Al igual que el antiguo restaurante de Pozas de Maimón, hay varios inmuebles que se deterioran sin uso ni mantenimiento por parte del Concello. La lista alcanza los 15 espacios.
También a la orilla del Miño se encuentra el cámping de Untes, que sigue cerrado y se acerca a su octavo año sin uso. El espacio ha sufrido robos de material sin que se conozcan aún los planes del alcalde.
Respecto a cafeterías de titularidad municipal, únicamente funciona en estos momentos la del Paque Barbaña, puesto que las del parque Miño y Jardín del Posío están cerradas; y el Jardín Japonés se encuentra en situación de ilegalidad desde hace tres meses.
Jácome también se había comprometido en solucionar “en siete días” la situación del colegio Santa María Goretti en el año 2017. Sigue cerrado y cubierto de redes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, sábado, 20 de diciembre
Lo último
Jenaro Castro
TRAZADO HORIZONTAL
Abono único del embuste
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lalo Pavón
O AFIADOR
A presunción de inocencia
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
El TS revisará el 15 de enero si mantiene a Ábalos en prisión